La efectividad de tus actos

La efectividad de tus actos

3 septiembre, 2015 0 Por marcosedo

Cuando vamos a pescar nuestro objetivo es que los peces piquen, si lo hacen hemos sido eficaces, hemos conseguido nuestro objetivo, sin embargo hay que tener en cuenta, cuantas veces hemos lanzado la caña, para saber si hemos sido eficientes. Podemos utilizar 10 cañas y lanzarlas 10 veces, de esta forma alcanzaremos nuestro objetivo de pescar, pero a lo mejor sólo lo hace un pez, por lo que no hemos sido eficientes. Si tiramos una vez la caña y pescamos, hemos logrado el 100% de efectividad, es decir alcanzamos nuestro objetivo con el mínimo de recursos.

Es más fácil verlo en el mundo del fútbol. Un equipo puede ser muy eficaz, ya que siempre obtiene la victoria, sin importar las ocasiones que haya tenido. Otro equipo puede ser muy eficiente creando ocasiones de gol, ya que cada uno de sus ataques acaba en un disparo a puerta, sin embargo no consigue el gol, por lo que no es eficaz y mucho menos efectivo. La efectividad en el fútbol se percibe más claramente, ya que puedes tener una ocasión de gol y materializarla, esto es ser efectivo.

Efectividad: Es el resultado de tratar de ser eficaz y eficiente a la vez, es decir, lograr el objetivo con los menos recursos posibles.

Las personas hemos de tratar de llegar a ser lo más efectivas posibles, ya que en primer lugar queremos ser eficaces, alcanzando nuestros objetivos y por otro lado queremos utilizar el menor tiempo posible en la tarea que nos concierne, independientemente de otros recursos, creo que el tiempo es el que más en consideración tenemos.

efectividadPara que la efectividad este presente, hemos de tener en cuenta, que es lo que queremos alcanzar, es decir, tener claro desde el principio cual es el objetivo que perseguimos y por otro lado ver cual es la mejor forma de actuar para conseguirlo. Si somos capaces de pensar antes de actuar, ya estaremos ganando mucho en eficiencia, a partir de aquí no hay que cesar en el esfuerzo de llegar a la meta que nos habíamos propuesto.

La sinergia entre la eficacia y la eficiencia hará que aflore al efectividad, una característica que hará que nuestra vida sea mucho más tranquila, aunque habremos de trabajar duro para ser altamente efectivos.

¿Te consideras efectivo? ¿Como puedes mejorar? ¿Te preocupas más por los objetivos o por la forma de conseguirlos?

Foto: Jim Boston