La verdad es un concepto bastante subjetivo, aunque pensemos que debería ser totalmente objetivo. Pero cada uno de nosotros tiene su propia verdad y la verdad, valga la redundancia, es un tema muy complicado de tratar. Primero pondré la definición.

El término verdad se usa informalmente para significar la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere​ o la fidelidad a una idea.

Wikipedia

A partir de aquí me voy a apoyar en dos citas para hablar sobre el concepto de la verdad.

La verdad quizá esté ahí fuera pero las mentiras están en tu cabeza.

Terry Pratchett

El concepto de verdad está reñido con el de mentira, es decir, o te decantas por uno o estas con el otro. La frase da para recapacitar, ya que dice que la verdad, quizá, esta ahí fuera, lo que significa que es posible que no la encontremos fuera de nosotros. Pero lo que esta claro es que las mentiras están en nuestra cabeza, ya que por mucho que nos mientan, al final esta en nuestras manos, mejor dicho en nuestra mente, creer en ellas. Así que la cuestión pasa por buscar la verdad sabiendo evitar las mentiras que nosotros nos creamos. Aunque esta frase puede ser que tenga diferentes significados dependiendo quien la lea, como pasa con la verdad.

Di la verdad aunque sea amarga. Di la verdad aún contra ti mismo

Mahoma

El problema de la verdad es que muchas veces no deseamos verla, preferimos obviarla antes que aceptarla. Y esta es una tarea de cada uno, el ser fuertes y saber aceptar la verdad aunque nos duela, incluso aunque vaya en contra nuestra. Esta posiblemente sea la verdad que más complicada, cuando sabemos a ciencia cierta que es verdad, pero no queremos que lo sea. Cualquiera que sea capaz de llevar a cabo las palabras de Mahoma, tiene mucho ganado. Y es que hay veces que la verdad no depende de nuestra objetividad, es así y no podemos hacer nada por cambiarla, así que lo mejor es aceptarla.

La verdad es un tema muy espinoso y con el que siempre puedes entablar una discusión más que interesante. El problema radica en que cada uno se crea su propia verdad y si esta no es compartida por los demás, ahí el empieza el debate.

¿Tienes tu propia verdad? ¿La buscas fuera? ¿Sabes verla aunque duela?

Foto: ErCalamar y mis 8 patitas