Las Fallas de tu vida

Las Fallas de tu vida

20 marzo, 2014 0 Por marcosedo

Me considero una persona a la que le gusta explicar las cosas mediante metáforas. Así que aprovechando que han terminado las Fallas, voy a intentar hacer un símil, entre una de las fiestas populares más conocidas y los proyectos de nuestra vida.

Artista fallero

Las Fallas son monumentos que de año en año se van renovando, ya que al finalizar las fiestas todas acaban en llamas, excepto una figura que le llaman «ninot indultat», que es el que se salva de ser pasto de las llamas. De este modo podríamos decir que cada año, como artista fallero, podemos realizar un proyecto, sin embargo, competimos ante mucha más gente, por lo que es complicado que seamos el campeón y que nuestro proyecto sea el que se lleve el éxito. Existen diferentes categorías en las Fallas, al igual que nosotros dependiendo de nuestra valía, tendremos una competencia u otra. Durante un año estamos preparandonos un trabajo que posiblemente pase sin pena ni gloria, puede gustar a la gente, aunque lo importante es que sobresalga de los demás y deje algo para la posteridad, como es el caso del «ninot indultat».

las_fallas_vidaLas Fallas

La solución que propongo puede parecer fácil, aunque lleva mucho más trabajo y esfuerzo. En vez de ser un artista fallero, has de pretender ser la ciudad que organiza las Fallas, es decir, no has de conformarte con participar con un sólo proyecto, sino que durante un año tienes que trabajar en diferentes labores, para que al final tengas más oportunidad de que una de tus «fallas» sea la ganadora y deje su «ninot indultat» para la posteridad. Se trata de «mear alto«, no has de conformarte con presentar un solo proyecto, sino que has de ofrecer más. El caso es que las Fallas de Valencia son las más conocidas y ¿por qué no los son las de otro municipio? Ese ha de ser el objetivo, llegar a ser el mejor y que te valoren por el conjunto de tus trabajos.

Acabar en el fuego

Si te presentas como artista fallero, por probabilidad sabes que tu Falla va a ser quemada y como mucho se salvara una figura, es decir sólo juegas a una carta. En cambio si cambias el chip y eres la ciudad organizadora, puedes ofrecer diferentes trabajos, porque la mayoría de ellos no van a tener éxito, es decir acabaran en el fuego, pero en cada categoría o habilidad tuya, puedes mostrar tus destrezas y recordar lo mejor de cada una. Y de un año a otro aprenderás cada vez más. Puedes ser el mejor artista fallero, pero creo que es mejor tener el mérito de ser la mejor ciudad. Se trata de abrir tu campo de visión y dar lo mejor de ti.