Lectura, conversación, escribir …

La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.
Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.
Gran cita, en primer lugar porque todo lo que dice es cierto y en segundo lugar porque te da las pistas de lo que has de hacer si quieres alcanzar estas características. Si eres capaz de poner en práctica cada una de estas tres acciones, te darás cuenta del poder que tienen.

Lectura

Uno de los hábitos que este año he reforzado y del que puedo dar fe que hace que te sientas más completo, ya que la lectura es una manera de formarse y de instruirse, por lo que te vuelves más completo. No importa el tipo de libro que leas, ya sea nóvela, ensayo, autoayuda o cualquier otro, siempre hay algo que puedas aprender. La manera de expresarse los autores, vocabulario nuevo, puntos de vista, cualquier libro tiene pequeños aprendizajes, lo mejor es que muchos de ellos los adquirimos sin ser conscientes. Aconsejo tener un libro siempre a mano, al principio cuesta, pero una vez lo consigues, te darás cuenta de todo lo que aporta ese momento de sentarse y leer. A la próxima vez que vivas esta situación intenta disfrutarla y ver todo lo que sientes.

Conversación

Hablar por hablar, esto es lo que sucede en la mayoría de situaciones donde dos o mas personas se ponen a conversar. La oratoria es una acción que a medida que la practicamos nos vuelve más ágiles a la hora de expresar de forma clara nuestros pensamientos. Gracias a la lectura podemos ganar agilidad, pero hemos de poner en práctica esta habilidad para seguir progresando y el dialogo es la mejor forma de hacerlo. Lo que hay que intentar es que estas charlas sean lo más fructíferas posibles y no malgastemos el tiempo en debates sin fundamento.

Escribir

Desde finales de 2012 llevo practicando esta acción semanalmente y los progresos brillan por si solos. Bacon dice que nos volvemos más precisos y es verdad, ya que plasmar nuestros pensamientos hace que nos centremos en aquello que verdaderamente tenemos en mente. Las palabras se las lleva el viento y muchas veces cuesta volver a repetir el mismo discurso, mientras que si lo escribimos podemos revisar una y otra vez lo dicho, por lo que podemos corregir y pulir pequeños errores, con lo que conseguiremos ser más precisos y expresarnos con claridad.
lectura_conversacion_escribirTres acciones que hacen crecer a la persona, la lectura y la escritura puedes practicarlas solas, incluso puedes tener una conversación interna, aunque es mucho mejor tener a alguien que te pueda replicar y dar su opinión. Intenta ponerlas en práctica y verás todo lo que te estas perdiendo. Eso si, has de poner de tu parte y ser consciente de lo que haces para sacar el máximo provecho. Lee, conversa y escribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.