«Les Festes», pasión y tradición.

«Les Festes», pasión y tradición.

28 abril, 2015 0 Por marcosedo

festes_pasion_tradicionMe parece extraño, pero ya han pasado dos años desde que empece con el blog y todavía no había hablado de les Festes de Sant Jordi. Coincidiendo que este pasado fin de semana se celebraron, voy a hablar sobre ellas. Unas fiestas consideradas de Interés Turístico Internacional gracias al ambiente que se respira durante estos 3 días (más el de los Músicos) y donde el público puede valorar de primera mano, el porqué de la importancia de estas fiestas. Hay dos características fundamentales para entender les Festes.

Tradición

Este es uno de los elementos más importantes, ya que el ser fiel a unos principios, hace que la fiesta no sufra muchos cambios importantes, por lo que se mantiene la esencia de los inicios. Aunque cabe resaltar que este año se ha producido un avance destacable, ya que ha se ha formado la primera escuadra de mujeres en la «Diana», y este hecho no esta reñido con la tradición, ya que hay que actualizarse a los tiempos que corren y la incorporación de la mujer a les Festes en todos los ámbitos se tenía que producir, tras años de disputa en este tema. Aún así la tradición no se ve alterada, ya que independientemente del sexo, todos los actos se pueden mantener siempre bajo el respeto a lo tradicional.

Pasión

No me considero una persona muy apasionada de les Festes, sino lo primero que haría es entrar en alguna filá, sin embargo, valoro mucho la pasión que le ponen los festeros, el ver como disfrutan de la trilogía festera, en especial de el día de la Entrá. Todo ello hace que el espectador vea estas fiestas con otros ojos, ya que la pasión de los festeros se contagia. Además la unión de todo el pueblo de Alcoi, aumenta la importancia de la fiesta, ya que la denominada filá Mirons, en la cual me incluyo, y la pasión que demuestran viendo cada acto, hace que los festeros se sientan más a gusto, existe una retroalimentación entre ambos actores de estas fiestas.

Les festes de Sant Jordi, unas fiestas para ver y vivir, ya que todos los actos tienen su importancia y son dignos de presenciarlos. Tres días muy intensos, que dejan un buen sabor de boca y que muchos se quedan con las ganas de alargar un poco más, aunque no hay más remedio que esperar al año que viene.