Les Festes y su trilogía.

Les Festes y su trilogía.

27 abril, 2016 0 Por marcosedo

Hace un año dedicaba ambas entradas a hablar de uno de los actos que más valor aportan a Alcoi, «Les Festes de Moros i Crsitians». En la primera hablaba de forma general sobre las fiestas en sí, mientras que en la segunda hacía un pequeño resumen de los actos que se celebran durante estos tres días. A continuación pinchando en el título puedes recordar ambos escritos.

Les Festes

Dos palabras me vienen a la mente cuando hablo de la festividad más importante que celebramos en Alcoi y que le da un toque de diferenciación. Para empezar hablare de la tradición, aspecto a tener muy en cuenta y que en Alcoi intentan cumplir a rajatabla, aunque sabiendose adaptar a los tiempos que corren, ya que no puedes permanecer inmóvil. Has de saber progresar y acomodarte al momento en el que vivimos, por ello uno de los cambios más importantes que se ha producido y que se ha realizado de forma progresiva es la participación de la mujer en la fiesta, cada vez más visible. La otra palabra es pasión, ya se que cada uno en su localidad, disfrutará y vivirá las fiestas de la mejor forma posible, pero aquí parece que se respire otro ambiente, donde tanto los festeros como los espectadores sienten las fiestas con gran emoción y ello le da un plus que los turistas y visitantes pueden apreciar.

La Trilogía

Se conoce así a los tres días que conforman «Les Festes», aunque no hay que olvidar el primer día, el de los músicos. En este caso yo hice mi propia selección de los actos que a mi más gustan. De esta forma mis seleccionados son: el canto del himno, momento que da comienzo a las Fiestas, donde todo un pueblo canta el himno de su patrón acompañado de las diferentes bandas que tocaran los siguientes días. La Entrà, el día grande, donde se vive uno de los espectáculos más singulares y auténticos que puedes ver, toda una ciudad, tanto festeros como espectadores forman parte de esta gran representación. Y por último el Alardo, donde la plaza se convierte en un teatro gigante donde se interpreta la batalla entre ambos bandos.

pha_festesTrilogiaLas fiestas patronales de cada uno son las que más suelen agradar, aunque si he de ser sincero, hay que saber apartarse un poco y verlas desde un punto de vista más alejado. Es aquí donde me doy cuenta de la importancia y grandeza de esta fiesta.