Lo bueno de la envidia

Lo bueno de la envidia

7 junio, 2016 0 Por marcosedo

Seguramente todo el mundo sepa lo que es la envidia y también lo que se siente, pero por si hay alguien que no lo tiene muy claro, os dejo la definición de este término. Esta siempre es una buena forma de empezar una reflexión sobre este sentimiento, para tener claro de lo que hablamos.

Deseo de hacer o tener lo que otra persona tiene.

Sentimiento de tristeza o enojo que experimenta la persona que no tiene o desearía tener para sí sola algo que otra posee.

La primera acepción es mucho más genérica y es con la que me quedo, aunque a lo largo del escrito haremos alguna mención sobre aspectos de la segunda, pero el simple hecho de sentir tristeza o enojo ya no es positivo y el desear algo para si sólo tampoco, ya que es una actitud muy egoísta.

Lo positivo de tenerla

Me gusta ver la parte positiva de las cosas y aunque la envidia tenga a priori una connotación negativa, intentare destacar las bondades de este concepto. Para empezar, hablare sobre el hecho de tener envidia o ser envidioso ¿por qué es positivo? Pues es bueno, siempre hablando de envidia sana, porque sientes la necesidad y eres consciente de lo que quieres, aunque lo veas plasmado en otra persona. Lo único que haces es tener referentes e intentar alcanzarlos, normalmente crees que esta gente esta un escalón por encima de ti, por eso intentas copiarlas. Es positivo por que no te acomodas e intentas progresar, por ello siempre que te asalte la envidia sana, recapacita un poco sobre ella, ten claro cuales son los deseos que persigues y busca la manera de conseguirlos. Además, el tener una persona que te sirva de guía hace la tarea más fácil, ya que puedes ver cuales son los pasos que siguió para llegar a donde esta y a partir de ahí tu trazar tu propio camino. No te asustes si la envidia te asalta, intenta aceptarla y saber realmente porque la sientes.

Lo positivo de no tenerla

Aunque si vemos esta situación desde otro prisma, nos daremos cuenta que es posible que no sintamos envidia de nadie y esto también es de admirar, ya que estas conforme con tu vida y no deseas nada de los demás. Y esto es por que ya tienes lo que necesitas, me viene a la mente una frase, no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. Y esto es más o menos lo que pasa cuando no tenemos envidia, el hecho de no necesitar más de lo que tenemos es una situación difícil de alcanzar, pero no hay que confundirlo con ser vago o acomodado.

envidia_loBuenoCada uno en su fuero interno ha de ser consciente del sentimiento de la envidia, tanto si la tiene como sino. A partir de ahí es cuestión de saber analizar esta situación y seguir progresando, ya sea para mantener este estado o para alcanzar aquellos aspectos que deseas de terceros.

¿Sientes envidia? ¿De quien? ¿Por qué? No temas a este sentimiento, comprendelo y te sorprenderá lo que puedes aprender de él.

Foto: Patc01