Lo complicado de encontrar la sencillez

Sencillez es la cualidad de sencillo (que no tiene composición, carece de ostentación o no ofrece dificultad).
Este adjetivo puede aplicarse a las personas o a los objetos.
Un término que siempre hay que tener muy presente, ya que la facilidad a la hora de entender a las personas y objetos sencillos, hace que sean de tu agrado. Cuando conocemos a alguien, o descubrimos un nuevo producto, lo primero que buscamos es conocer de forma rápida la mayor información posible, ya sea para manejar o poder comunicarnos mejor, la sencillez hace posible esta labor.

La sencillez, trabajo complicado

sencillez_einsteinHacer que las cosas sean sencillas es una tarea compleja, porque es difícil resumir, sintetizar algo, para que las personas puedan familiarizarse enseguida con un producto o persona. Hay que pensar en muchos factores, si hablamos de seres humanos, es complicado que cada uno condense su forma de pensar en un decálogo, pero ahí esta el trabajo, en poder reducir toda esta información para que el receptor entienda enseguida cual es tu punto de vista, sin tener que entrar en explicaciones, que lo único que hacen, además de alargar el discurso, es enredar. Lo mismo pasa con los productos, la facilidad del manejo de ellos, se consigue con la sencillez, pero para ello hay que saber como reducir las funciones y su uso.

Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.

Esta cita de Einstein, deja dos cosas claras, la verdad es sencilla y no hace falta adornarla; pero lo importante es saber, que lo complicado es describirla de esta forma, ya que la verdad es todo lo amplía que se quiera, por lo que resumirla es un trabajo duro.

 

Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo.

La complejidad de hacer un trabajo sencillo, no sólo reside en saber comprimir la información de manera correcta, sino en no pasarse. Como bien dice la cita, hay que simplificar tanto como sea posible, el problema de resumir la información más de lo que toca, es que la comunicación no llega al receptor, aunque este problema puede ser por exceso o por defecto.
La sencillez es una cualidad que cuesta trabajo producirla y cuya ganancia se la lleva el receptor, así que no todo el mundo esta por la labor de ser o hacer las cosas sencillas.
¿Predicas con la sencillez? ¿Has intentado crear algo sencillo? ¿te consideras una persona sencilla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.