Los principales del MEstoico

Los principales del MEstoico

4 junio, 2020 0 Por marcosedo

Estos han sido los primeros días del reto y quería compartir en el blog, las tres primeras citas que he usado.

Epicteto. “Lo que inquieta al hombre no son las cosas, sino las opiniones acerca de las cosas.”

La primera es del estoico más viejo de los 3 y que ha sido como un maestro para el resto, su Manual de vida y sus escritos sirvieron de inspiración para Marco Aurelio y todas aquellas personas que seguimos esta filosofía. Si pinchas en el título puedes leer la reflexión que hice sobre ella. Tan sólo destacar que los sucesos son neutros, no tienen ningún valor por si solos, tan sólo cuando hacemos un juicio de ellos y nos formamos una opinión, es entonces cuando adquieren un poder que nosotros le otorgamos y de cada uno depende que sea de un signo o de otro.

Marco Aurelio. Libro I, agradecimientos

Para el día 2 me base en el emperador romano, donde en sus Meditaciones, aprovecha el primer libro para dar las gracias a todas las personas de su entorno y citar cual es el aprendizaje que ha sacado de cada uno de ellos, desde su padre o madre y otros familiares, pasando por muchos personajes de su época. Es digno de admirar que la persona más poderosa en ese momento, lo primero que haga en sus escritos, sea acordarse y agradecer lo aprendido de toda la gente con la que ha tropezado en su vida. Por ello hemos de ser agradecidos y encontrar aprendizaje en cada interacción que tengamos con cualquier persona, siempre habrá algo que nos puedan ofrecer y que nosotros hemos de aprovechar.

Seneca. “Usemos el tiempo con madurez”

La primera cita de Séneca tiene como personaje el tiempo, el valor más preciado que poseemos y por ello nos recuerdo que hemos de usarlo con consciencia. El tiempo pasa y lo que sucede ya no vuelve, así que hemos de estar muy atentos al momento presente que vivimos e intentar disfrutarlo al máximo. La cuestión pasa por no lamentarse con el paso del tiempo por no haber hecho un uso apropiado de él. En su escrito añade: «sé dueño de todas tus horas, de modo que dependas menos del mañana al poseer plenamente el día de hoy.» Si estamos centrados en el ahora, no tendremos tiempo ni energías para pensar en el mañana.

Tres personajes de los que podemos aprender mucho, y este es mi objetivo en este reto, que la gente sea conocedora de esta filosofía, de sus máximos exponentes, que ponga en práctica los principios con los que promulga y a partir decidir si quedárselos para ellos o abandonarlos. En mi caso puedo decir que me han hecho tener una vida mucho más tranquila y feliz, siendo muy consciente de todo lo que me rodea.

¿Cuanto empeño vas a poner en esta empresa?