Mamihlapinatapai

Otra palabra rara y que posiblemente no conocías. Este término destaca por ser el más conciso del mundo, además de tener gran dificultad a la hora de ser traducido. El significado de mamihlapinatapai es:

Una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguna se anima a iniciar.

Una situación que seguro la hemos vivido en más de una ocasión. A todos nos viene a la mente ese momento al principio de una relación, donde estamos mirando a nuestra pareja, pero nadie da el primer paso para besar al otro.

Esta palabra me ha llamado la atención porque no conocía un término que encerrara tanta información. Su origen es de los indigenas de la Tierra del Fuego y el hecho de que tuvieran una palabra para esta circunstancia dice mucho de ellos. Ser tan concisos a la hora de explicar un momento tan personal nos hace ver los conscientes que eran de sus actos.

Una simple mirada ya dice mucho de la relación entre dos personas. Lo fascinante es cuando le añadimos la cuestión de que ambos desean lo mismo, pero ninguno se atreve a comenzar dicha acción, es como un tira y afloja a ver quien cede antes. Ante esta tesitura, hay que saber manejar el tempo del momento, es aquí donde mamihlapinatapai hace acto de presencia, si te vuelves a encontrar con ella disfruta del momento, ya que no siempre su pueden saborear estos pequeños instantes.

mamihlapinatapaiA partir de aquí da lo mismo si eres el que inicia la acción, ya que si es algo que las dos personas desean, no hay porque retrasarlo. El problema surge cuando al final, por culpa del ego de cada uno la acción no se consuma y esto es preocupante, ya que un deseo compartido es derrotado por el ego de los protagonistas. Ahora que ya conoces esta palabra, disfruta cuando aparezca, eso si, al final haz realidad el deseo, no dejes que se escape.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.