Más conceptos para liderar

Más conceptos para liderar

3 marzo, 2016 0 Por marcosedo

En el anterior post reflexionaba sobre la diferencia entre mandar y demandar, dos verbos muy relacionados con el tema de liderar. Lo que pasa es que además existen muchos conceptos que hay que tener en cuenta cuando hablamos de esta temática, muchos pueden ser sinónimos de mandar, pero tienen pequeñas diferencias que es mejor conocerlas, para actuar correctamente.

El tema de liderar tiene dos partes bien separadas, por un lado el que ordena, manda, lidera y por otro los que reciben dichas ordenes, así que para empezar hay que saber la importancia de ambos y como son de fundamentales sus comportamientos para que todo llegue a buen puerto.

En lo que se refiere al que manda, ha de tener en cuenta cual de los posibles sinónimos utiliza, ya que no será lo mismo, que nos ordenen, que nos dirijan o que nos dicten. Cada término tiene su propias connotaciones, de ahí la importancia de saber comunicar de forma eficaz, y más cuando se trata de dar directrices a terceros, donde a todo el mundo nos cuesta acatar ordenes. Dependiendo de la situación y de los objetivos que queremos conseguir, nos tendremos que decantar por una acción u otra.

En el otro bando tenemos a la gente que ha de ser obediente y cumplir con los deseos de otro. Igual de importante es ser un buen líder, como ser un buen mandado, ya que la reluctancia no es un aspecto positivo, ya que se trata de la actitud del que esta poco dispuesto a hacer lo que se le dice o se le manda. Confiar en aquellas tareas que se nos encomiendan e intentar ir todos a una es una condición fundamental para llegar a buen puerto con nuestros actos.

dirigir_ordenarAl final, ambas partes forman parte del mismo equipo, por lo que los objetivos deben ser los mismos o por lo menos ser complementarios, así todos remarán en la misma dirección. La empatía es otro aspecto fundamental, ya que si las dos partes se respetan, la consecución de metas será más fácil. Saber estar en ambas situaciones nos hará comprender cual es la mejor forma de actuar dependiendo del papel que desempeñamos.

¿En que parte te gusta estar? ¿Prefieres alguna?