Más estar y menos ser, esa es la cuestión

Más estar y menos ser, esa es la cuestión

Los verbos ser y estar son los protagonistas de los posts de la semana de hace un año. En el primero me apoyo en la celebre cita de «ser o no ser». Mientras que en la segunda, reformulo la frase, cambiado el ser por estar y explicando el porqué. Si pinchas en cada uno de los títulos podrás leer la entrada al completo.

Ser o no ser, no es la cuestión

Esta es, posiblemente, la cita más famosa de Shakespeare, que aparece en su obra Hamlet y que la gente suele utilizar cuando se le presenta una disyuntiva. Lo que pasa es que en español hacemos la traducción y parece ser que hemos olvidado que el verbo to be es tanto «ser» como «estar» y considero importante matizar cada uno de los verbos, ya que en español estos tienen una diferencia importante que nos hará reconocer cuando es mejor utilizar uno u otro. «Estar» tiene que ver con el momento presente, mientras que «ser» parece que se forma a partir de la media de como nos comportamos. Esta diferenciación es primordial para reconocer el valor de «estar» y no tanto el de «ser».

Estar o no estar, es la cuestión

La cuestión principal de la vida es estar, ya que a partir de ahí podemos llegar a ser lo que somos. Las palabras se las lleva el viento y podemos decir que somos de cierta forma, pero lo que tenemos que hacer es practicarlo, experimentarlo, predicar con el ejemplo y es entonces cuando estamos. El estar tiene que ver con el momento presente y a partir de ahí se van conformando nuestros comportamientos y luego podemos decir como es una persona. Una persona es gracias a los actos que realiza a cada momento y para ello ha de estar haciendo algo. Uno puede ser feliz, pero hay momentos en los que está triste, así que hemos de intentar estar siempre felices, ya que por mucho que digamos que somos, la cuestión es demostrarlo y es aquí donde hemos de estar presentes en el momento actual y no importa tanto ser, sino estar, pero sobretodo, como estas, esta es la cuestión.

Ser y estar son dos verbos que se traducen igual en ingles, pero en castellano podemos ver las diferencias claras que existen entre ambos verbos. Ser conscientes de lo que cada uno representa nos hará vivir el momento presente, nos centraremos en el estar y no tanto en lo que pensamos que somos, ya que esto al final es la suma de los momentos que vivimos y para ello hemos de estar y no tanto ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.