Más vale malo conocido que bueno por conocer

Más vale malo conocido que bueno por conocer

Es posible que este sea uno de los refranes que más interiorizado tenemos, ya que lo escuchamos en muchas situaciones. La cuestión es que esta frase es una losa que tenemos encima de nosotros sin que seamos consciente de ella. Pero veamos y leamos otra vez la frase para que la tengamos en mente y le prestemos la atención que merece.

Más vale malo conocido que bueno por conocer.

Y es que se trata de un refrán que nos invita a la cautela y a la prudencia, o eso es lo que parece, pero la verdad es que es un límite a nuestras capacidades y nuestra posibilidad de mejorar en el futuro. Esta es una frase que se dicen los conformistas para quedarse como están y no lanzarse al vacío de hacer conocido lo desconocido.

En esta vida todos queremos mejorar, así que esta cita va en contra de nuestros principios, ya que si somos conscientes de que lo que conocemos es malo, no tenemos que tener miedo en dejarlo a un lado e intentar descubrir algo nuevo. Nunca sabremos si es mejor o peor de lo que tenemos, sin embargo, lo que está claro es que se trata de una nueva experiencia y como mínimo algo podemos aprender, luego ya será momento de compararla con nuestro escenario anterior y considerar si hemos mejorado o no.

Otro problema de este refrán, es el hecho de categorizar lo que conocemos como bueno o malo, ya que esta etiqueta depende de nosotros y puede ser muy subjetiva, así que es mejor observar lo conocido de forma neutra, intentando sacar el máximo provecho. Lo mejor o peor de cada cosa, momento o lo que sea, depende de hacer una comparativa y también es una etiqueta que nace en nuestra mente, por lo que nosotros somos los que damos poder a ese adjetivo.

Esta frase implica miedo a la hora de enfrentarse a algo nuevo y esto es lo que detiene a mucha gente. Lo que está claro es que nadie sabe lo que nos deparará el futuro, pero si no intentamos nada para cambiar, siempre nos moveremos en los mismos escenarios, así que para progresar es requisito necesario vivir nuevas experiencias que nos hagan sobrepasar nuestros límites. Así que más vale nuevo conocido… si nuestro objetivo es prosperar en la vida.

¿Usas mucho este refrán? ¿Consideras que es acertado?

Foto: sony2k_pl

#desmontandorefranes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.