Más vale tarde que nunca

Más vale tarde que nunca

Hacia tiempo que quería reflexionar sobre refranes y citas populares que todos tenemos en nuestro subconsciente, ya que son expresiones que escuchamos desde bien pequeños y luego empezamos a usar, por lo que alargamos su popularidad. La cuestión es que muchas veces nos les dedicamos la atención que merecen para darnos cuenta que significan una limitación para nosotros mismos, ya que damos por verdad algo que no lo es del todo.

Más vale tarde que nunca

Gracias a El listo que todo lo sabe he podido conocer el origen de esta expresión. Se le atribuye al filósofo Diogenes, aunque no esta del todo claro, la cuestión es que a la vejez le dio por aprender solfeo, a lo que muchos le sorprendió y él respondió con esta frase que ha pasado a la posteridad y sigue vigente en nuestros días 24 siglos después.

Lo que me interesa reflexionar sobre esta expresión no es el hecho sobre si es cierta o no, o si estoy más o menos de acuerdo, la cuestión es la palabra tarde. Es verdad, como dice la frase, que si tenemos que hacer algo, más vale tarde que nunca, es decir, mejor hacerlo en algún momento que no hacerlo. Pero lo que a mi me llama la atención es el porqué usamos la palabra tarde, ya que el hecho de hacer referencia a ella, supone que hemos tenido la oportunidad de hacerlo con anterioridad.

Hemos de ser conscientes de que las cosas suceden en el momento justo, ni antes ni después, por ello cuando queramos hacer algo hemos de lanzarnos a ello y esta expresión da la impresión de que al hablar de tarde es como si se nos hubiera pasado el tiempo y es aquí donde puede venir la confusión. Más vale tarde que nunca puede ser tomada con una excusa y mucha gente la utiliza así, ya que a pesar de haber tenido tiempo para realizar algo en el momento que tocaba, se ha demorado y por ello usa esta expresión.

Es complicado que cambiemos enseguida las expresiones y su significado, ya que llevamos toda la vida usándolas de esa forma. Pero si profundizamos en ellas nos daremos cuenta que no siempre están en lo cierto, en este caso, es verdad que vale más hacerlo que no hacerlo, aunque no hay que tener en cuenta el momento, lo importante es aprovechar la oportunidad cuando se nos presenta y no usar esta expresión como justificación.

¿Estas de acuerdo con la reflexión? ¿Te has planteado la importancia de la palabra tarde?

Foto: Gonzalez Damarys

#desmontandorefranes

Un comentario en «Más vale tarde que nunca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.