MEstoico

MEstoico

2 junio, 2020 0 Por marcosedo
Me he planteado un reto que voy a llevar a cabo durante 30 días aprovechando el mes de junio con el objetivo de, perder el miedo a mostrarme a los demás, mejorar mi comunicación y demostrarme que soy capaz de llevar a cabo un proyecto que tenía desde hace tiempo en mente, además de darme cuenta que lo importante es dar ese primer paso que tanto temo, al final se trata de pasar a la acción, y ya he empezado.
Para ello voy a publicar un video cada día en youtube, el tema que voy a tratar es el estoicismo y de ahí nace el nombre del reto, que da nombre al título del post.
MEstoico = Mes + estoico (me gustan muchos los juegos de palabras, así que he bautizado el reto con este nombre)
Y las razones por las que quiero hablar de esta filosofia son el poder expandirla un poco más y que más gente sea conocedora de ella, ya que cualquier humano puede aplicarla a su estilo de vida. De forma personal, pretendo interiorizar un poco más todos los conceptos que he ido aprendiendo y desarrollando durante estos años y por ello quiero compartir esta información, ya que llevo tiempo poniendo en práctica esta forma de pensar y actuar y gracias a la cual es progresado mucho.
Mi idilio con el estoicismo empezó en 2013, cuando un amigo me dijo que mi forma de actuar le recordaba a la ataraxia, una palabra que no conocía hasta el momento, y el hecho de buscar información sobre ella, me hizo conocer a los estoicos. Luego en 2014, en el blog donde escribo, reflexione sobre una cita de Epicteto. Pero fue a finales de 2017, donde empecé a profundizar más en la materia y aquí he de dar la gracias a Isra Garcia, que también empezó a hablar mucho sobre el tema e hizo que mi interés creciera. Luego ya me compre varios libros y a parte de leer, ponía en práctica lo que decían, esto ha hecho que vea un cambio en mi actitud, tanto a la hora de pensar, como de actuar. En 2019, gracias a estos 2 libros, The Daily Stoic y The Daily Stoic Journal, cada día del año respondía a una pregunta y leía una cita de los estoicos, lo que hizo que, gracias a la constancia de estar cada día leyendo, aprendiera mucho de esta filosofía y la tuviera mucho más en cuenta. Ahora en este 2020 estoy haciendo lo mismo, y como no sabía si este libro estaba en español, empecé a traducirlo por mi cuenta, con dos objetivos, primero, repasar mi ingles y segundo, interiorizar la filosofía estoica un poco más. Además, desde el 7 de febrero, estoy haciendo el #stoicProject, donde cada día publico en Instagram, una cita estoica, con una pequeña reflexión mía, basándome en el libro de «The Daily Stoic».
Todo ello hace que me vea capacitado para hablar de esta filosofía e intentar que más gente pueda servirse de ella y sacar un provecho para su vida.
La idea es cada día publicar un video, donde leeré una cita de los 3 estoicos más famosos, basándome en estos 3 libros, Manual de vida de Epicteto, Meditaciones de Marco Aurelio, Invitación a la felicidad de Séneca. También daré mi versión y realizaré una pregunta para reflexionar.
Y esto es todo, #aquiestoico durante todo este mes, ofreciendo una filosofía que si la aplicas te darás cuenta del potencial que tiene. Os dejo el video de presentación.