Este año quería participar en el Trail, ya que año si, año no lo hago y este tocaba. La  cuestión es que no encontré equipo para correr, me mantuve a la espera por si me llamaban para sustituir a alguien, pero no fue el caso. Ya me había hecho a la idea de que no participaría, pero al final se me ofreció la posibilidad de correr como voluntario en el soporte durante la carrera en la modalidad de medio Trail.

Algo que me gusto, así que nada, tuve la oportunidad de disfrutar de esta carrera desde otra perspectiva, donde a parte de disfrutar tienes una tarea que desempeñar, ayudar a los participantes que puedan tener algún problema durante el recorrido. Siempre he dicho que me gusta ayudar a la gente, por lo que la experiencia ha sido más que grata.

El poder participar en la carrera, no tener ninguna presión a la hora de correr, estar pendiente de la gente para ofrecerle todo lo que necesiten, es algo que me gusto y que muy posiblemente repita. Además, el Trail es solidario, por lo que tu aportación se convierte en ayuda para la investigación del cáncer. Por un lado puedes colaborar apuntándote a la carrera haciendo un desembolso monetario o por otro lado ser miembro de la organización y voluntariado, una parte más que importante sino nada de esto sería posible. Ambos tipos de personas son esenciales, pero como este año estoy en el grupo de voluntario, reflexionaré sobre ello.

En muchos acontecimientos que se celebran, aunque sean de carácter privado, siempre hay gente voluntaria que desempeña un trabajo en la sombra, pero que a la postre se convierte en una parte importante que si no estuviera se haría notar. Este tipo de gente hace las cosas por pasión,  por que hay algo en su interior que les mueve a ponerse a disposición de una causa sin recibir nada a cambio, algo que la gente debería tener más en cuenta. Mientras corría, pensaba en todas las personas que hacian posible el Trail, ya que hay muchas labores que la gente desconoce, incluso dentro de la organización se te pueden escapar. A veces son labores muy nimias, como estar dando gritos de ánimos, estar de pie en un punto conflictivo de la carrera  para que los corredores no se equivoquen o la gente que esta en los avituallamientos rellenando los bidones de los corredores.

Lo mejor de todo es observar que en conjunto y el trabajo en equipo es lo que hace que este Trail lleve 6 ediciones creciendo, ya que este año contaba con 1800 participantes, sin contar toda la gente de la organización, voluntarios y demás organizaciones que se necesitan para que todo suceda correctamente.

Foto: Trail Solidari Alcoi