Mundo freestyle

Mundo freestyle

2 febrero, 2021 0 Por marcosedo

Existen miles de páginas donde se puede conocer mucho más sobre este mundo. La cuestión es que el rap es mi estilo musical favorito y me agrada ver como salió una nueva vertiente que ha crecido de forma rápida y que se ha convertido en tendencia. Tan solo puedo hablar de este ámbito en el idioma castellano, ya que no sé nada al respecto sobre si existe en ingles, no me he preocupado en buscarlo, pero no lo dudo.
La cuestión es que es un ámbito que se ha ido desarrollando desde hace casi dos décadas, donde las batallas de gallos es lo más conocido, lo que pasa es que desde hace unos 5 años, la cosa se ha democratizado mucho y han aparecido miles de eventos donde se produce el enfrentamiento entre dos Mc’s.

La cuestión es que es un ámbito que desde que lo conocí me llamo mucho la atención, ya que el ingenio que posee esta gente para poder confeccionar esas rimas, estructuras y frases tan bien cohesionadas, es digna de admirar y me encanta escuchar lo que dicen. Además, el tema competitivo le da un extra para que sea mucho más llamativo, lo que le da un toque especial a la hora de considerarse un espectáculo.

Se podría hablar largo y tendido sobre el tema citando a todos los países donde se compite, las diferentes competiciones que existen, todas las batallas de exhibición que hay, hablar sobre los que considero los mejores freestylers, sobre las normas a la hora de puntuar… la verdad es que es un mundo muy amplío que ha crecido en poco tiempo y se ha hecho un hueco entre los más jóvenes. Sólo decir que la Red Bull Batalla de los Gallos y la FMS, ahora son las competiciones más reconocidas y que más gente sigue y es digno de observar como ha evolucionado el mundo de las competiciones, como han ido adaptándose a los nuevos tiempos y como la calidad de los participantes va creciendo a medida que pasa el tiempo.

Lo que más me agrada de este mundo es que lo más jóvenes se toman muy en serio el formato y entrenan para poder lanzar las mejores rimas, encontrar las respuestas más originales, crear grandes estructuras y para ello se sirven de miles de figuras retóricas que se utilizan en el mundo de la poesía y de la escritura en general. Además, han de tener mucha cultura e información de muchos temas diferentes. Todo ello hace que estos chavales, que suelen empezar muy jóvenes en el mundo de las batallas, tengan mucho conocimiento y cultura, y esto lo combinan con grandes dotes de escenografía y puesta en escena, donde el flow de cada uno es lo que les diferencia.

Me considero un privilegiado al poder observar y vivir como ha ido creciendo y modificándose este mundillo que parece ser que ha llegado para quedarse, donde lo mejor de todo es que tiene un fuerte componente intelectual, donde el ingenio y la mente tienen un peso muy importante para su buen funcionamiento y desarrollo.

¿Has visto alguna batalla? ¿Qué te parece este mundo?

Foto: Yura Correa