Operacion Palace. Hablar por hablar

Operacion Palace. Hablar por hablar

25 febrero, 2014 0 Por marcosedo

Supongo que si estas leyendo este post es porque sabes de lo que hablo. Sino aquí te dejo el enlace para que veas el programa especial que hizo Jordi Evole sobre el 23-F «Operación Palace». (si ya lo has visto  puedes seguir leyendo, sino te aconsejo que lo veas antes de que te desvele alguna que otra cosa)

Crear expectación

Uno de los puntos a favor de Jordi Evole, es que gracias a su programa Salvados y a la audiencia que obtiene cada fin de semana, pudo ir despertando la curiosidad sobre un tema que celebraba su 33 aniversario, el 23-F. Además dejaba dos frases muy buenas, que luego comentaremos.

El documental no dejara indiferente a nadie

¿Puede una mentira explicar una verdad?

operacion_palaceOperacion Palace, el fake.

Las dos frases citadas anteriormente, son dos de las consecuencias que tuvo este falso documental.

En primer lugar no dejó indiferente a nadie, ya que unos a favor, otros en contra, incluso un tercer grupo que les dejó pensativos; a todos nos llamó la atención y nos hizo recapacitar, ya no sólo por el 23-F, sino en general.

Por otra parte, la mentira contada por Evole sirve para explicar otras verdades, lo que pasa es que aquí ya entra la capacidad del espectador para saber ver más allá. Faltaría saber si todo lo que contó era mentira o había alguna verdad por ahí.

Lo que consiguió Jordi

Gracias a «Operacion Palace» mucha gente tuvo sensaciones que nunca había vivido, la mayoría de la gente al principio se creería algo y a medida que iba avanzando el documental, iba desapareciendo la creencia; dependiendo de cada persona te darías cuenta del fake más tarde o más pronto, sin embargo durante un corto espacio de tiempo la mayoría dudamos.

Aunque lo importante es que todos los que vimos el programa nos dejó una serie de dudas y preguntas internas. Al día siguiente hable con gente, vi comentarios vía redes sociales y lo que observe es que cada uno tenía su propia opinión y eso fue lo que más me gustó. El programa logró despertar conciencias y que gente de cualquier edad debatiera sobre un tema que era un poco tabú para los españoles, de ahí el revuelo que levantó. Y no sólo hablando sobre el 23-F, sino que luego podías entrar en otros temas y discernir sobre ellos.

Para mi Jordi Evole supo aprovechar una fecha y la importancia de un tema para lanzar un mensaje al aire, como dicen en Violadores del Verso «yo sólo lance piedras el resto lo hizo la gravedad». Así que lanzó un mensaje al aire para que cada uno sacara sus propias conclusiones y creo que lo menos importante era el 23-F (salvando las distancias), lo importante era despertar conciencias; más o menos lo que intento hacer yo a través de este blog, hablo de temas muy amplios para que cada uno saque sus propias conclusiones y utilice la información en cualquier situación.

¿que te pareció Operacion Palace? ¿estas en contra o a favor? ¿te han surgido dudas tras el programa?