Oro, incienso y mirra

Oro, incienso y mirra

El título da nombre a los regalos que ofrecieron sus majestades los Reyes Magos de Oriente, a Jesucristo, cuando este nació. Hay muchas historias relacionadas sobre como surgió esta historia que ha terminado por convertirse en una tradición para las cristianos. Aunque hay que profundizar mucho para poder reconocer el verdadero valor de esta bonita historia, sin embargo, aquí dejaré unas pequeñas pinceladas y dudas que nos pueden producir curiosidad, y así tener la intención de buscar más información al respecto.

Para empezar decir que se tratan de Reyes Magos, ya que simplemente podrían haber sido Reyes, pero encima eran magos. Dos palabras muy potentes, sobre todo la segunda, ya que los Reyes parece algo más terrenal y se trata de un título que se da dependiendo de nuestra descendencia, pero el hecho de ser mago, tiene que ver con algo «sobrenatural», por lo que Melchor, Gaspar y Baltasar eran 3 humanos muy poderosos. Otro dato a tener en cuenta es que venían de Oriente, ya que supuestamente fueron a Belen, guiados por la estrella con dicho nombre, para guiarlos hasta Jesus. Podrían haber venido de occidente, pero venían de la zona Asiática, 3 Reyes, y encima Magos, para rendirle ofrenda a un recién nacido, ya sabían que algo de importancia iba a tener su presencia en este mundo.

Los regalos que ofrecieron fueron los siguientes, oro como rey, incienso como Dios, y mirra como hombre. Estos obsequios no se dan por casualidad, ya que cada uno tiene su simbología y gracias a la fusión de los 3, hace que Jesus tenga los tres poderes en su interior. La mirra es porqué era un humano, de eso no hay ninguna duda, pero luego tenía la cualidad ya que desde su nacimiento ya fue tomado como un Rey, de ahí que le entregaran oro y por último y para terminar con la trilogía, le ofrecieron el incienso como Dios, ya que tenía unos poderes que lo hacían diferente al resto de mortales.

La historia de los Reyes Magos es algo que todos conocemos, algunos tienen más información y conocimiento al respecto, pero no deja de ser mágica, ya que hay elementos que cuestan de comprender, pero si tuviéramos toda la información, a lo mejor sería mucho más sencilla de entender. La cuestión es que los regalos tenían un claro objetivo simbólico para reconocer a Jesus en diferentes facetas… ahora ya sabemos como continua la historia y donde los Reyes Magos traen cantidad de regalos, nada que ver con el simbolismo en la mayoría de los casos, pero la verdad es que es un día de ilusión, donde los más pequeños, y los no tanto, disfrutan de todo lo que reciben.

¿Conoces algún dato más de esta historia? ¿Te parece una historia mágica?

Foto: Marian Vázquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.