Persona puente

Persona puente

21 enero, 2020 0 Por marcosedo

En la vida, utilizamos un gran porcentaje de nuestro tiempo en las relaciones sociales. Cada interacción supone un nuevo reto del que hemos de seguir aprendiendo y mejorando. Aunque no con todas las personas tenemos el mismo feeling, con cada uno de ellas se produce una relación diferente, pero siempre intentamos que esta sea lo más positiva posible. Pero la comunicación es complicada, ya que muchas veces aparecen pequeñas diferencias que son imperceptibles y que hemos de aprender a ver para que la interacción fluya de la mejor forma posible.

La persona puente es aquella que sabe unir a la gente, ya que tiene el don de poder situarse en la posición de cada uno de los bandos y encontrar la forma más óptima de que la relación entre ellos no tenga fisuras. Existen miles de aspectos que dificultan la comunicación, el tema que se trata, el conocimiento del mismo, la información desconocida, el momento actual, diferencias en los objetivos… y muchos más.

El trabajo de la persona puente puede desenvolverse en cantidad de relaciones, en parejas, en grupos de amigos, en equipos de trabajo, entre diferentes departamentos… al final se trata de buscar la unión entre dos posturas que encuentran diferencias a la hora de comunicarse. Se trata de una tarea donde la persona puente va en busca de aquellos aspectos que una de las partes no entiende, primero para reconocerla, luego busca la solución para que esta desaparezca, aunque mientras la encuentra ha de servir de puente para que la comunicación fluya. Una vez obtiene la solución es momento de juntar otra vez a las partes para observar que ya pueden relacionarse sin problemas. Una vez conseguido el objetivo, la persona puente ha de desaparecer.

Uno de los objetivos principales de este tipo de personas es solucionar el problema, es decir, se trata de un trabajo limitado en el tiempo, ya que la solución no pasa por que él siempre esté ahí, es un puente efímero, donde la persona hace de nexo. Pero lo importante es crear un puente directo entre los dos bandos y que este perdure en el tiempo.

Foto: jeff Clouet