Responsabilidad, contigo y con los demás

Responsabilidad, contigo y con los demás

16 septiembre, 2015 0 Por marcosedo

Esta semana de hace un año, la dedique a un término muy interesante y que da mucho juego a la hora de reflexionar sobre él. En la primera entrada hablaba sobre su definición y mi opinión personal sobre la responsabilidad. En el segundo post me especializaba un poco y hablaba concretamente de la responsabilidad social. A continuación un pequeño resumen de lo comentado, si quieres ver la entrada completa pincha en el título.

Concepto de responsabilidad

Una palabra que deberíamos tener grabada a fuego. Ser responsables es una actitud que hemos de ejercer en nuestro día a día, ya que su práctica nos hace mejores personas y los actos que realizamos tienen una razón de ser, además de estar mejor planificados, ya que la responsabilidad implica saber o intentar saber las consecuencias de tus actos, por lo que has de recapacitar antes de actuar.

Responsabilidad social

Este tipo de responsabilidad es aquel en el que las consecuencias de tus actos repercuten sobre la sociedad o sobre un alto número de personas. La responsabilidad social debería ser tenida en cuenta mucho más, ya que no es lo mismo que tu seas la víctima de tus actos, a que sean un porcentaje alto de gente. En este caso puedes formar parte de uno de estos dos grupos, ser el responsable y por la tanto el causante o ser el tercero, es decir, el que sufre las consecuencias, de cada uno depende estar en uno de esos grupos.

pha_responsabilidad_variasTanto la responsabilidad social, como la responsabilidad a secas, son actitudes en las que hemos de predicar con el ejemplo. Las dos responsabilidades van unidas, si primero tomas el camino de la responsabilidad social, será más fácil que seas responsable contigo mismo, aunque también puede ser que empezar por ser una persona responsable te haga practicar de manera más fácil con la responsabilidad social.