Responsabilidad, tu sabras lo que haces

Responsabilidad, tu sabras lo que haces

16 septiembre, 2014 0 Por marcosedo

Un concepto muy importante que tendríamos que tener grabado a fuego, sin embargo en la sociedad en la que vivimos no esta tan presente como debería. Todos nos consideramos responsables, sin embargo muchas veces pecamos de ello. La responsabilidad es una actitud que se observa en la forma de comportarnos, aunque muchas veces renegamos de ella.

Responsabilidad

responsabilidadMe gusta la definición que aparece en la wikipedia, aquí os la dejo:

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral.

Siempre nos han dicho que hemos de ser responsables de nuestros actos y aquí es donde reside la importancia de ser consecuente y de este modo decidir actuar de una manera o de otra. La responsabilidad requiere la habilidad de intentar anticipar el futuro, conocer cuales son las consecuencias de lo que hacemos y así optar por la mejor alternativa.

Ser responsable y mantenerlo

La única frase que puedo recordar para que tengamos en menta la responsabilidad es la siguiente:

Del dicho al hecho hay un trecho

No hemos de tener en mente la idea de ser responsable, sino que hemos de demostrarlo. La responsabilidad requiere de actuar coherentemente con lo que pensamos y acatar la consecuencia de aquello que hacemos.

Otra frase que me viene a la mente con esta palabra y creo que será de las más famosas es:

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Frase que aparece en el comic de Spiderman. Y no sólo la cuestión de un gran poder, sino, cualquier acto que realicemos, por simple que sea, hemos de valorar sus posibles secuelas. Es por ello que no todos estamos capacitados para cierto tipo de responsabilidades, ya que ejercerla a veces puede ser muy complicado.