Sabio es aquel que…

Sabio es aquel que…

17 marzo, 2015 0 Por marcosedo

El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristoteles

sabio_AristotelesYa escribí una entrada sobre este tema. Pero no esta de más recordar la frase que nos cita Aristoteles, que se divide en dos parte muy claras. En primer lugar, el hecho de no decir todo lo que te pase por la cabeza, lo que significa saber callar. Por tu mente pasan miles de pensamientos, pero depende de la situación será mejora sacarlos a la luz o quedartelos para ti. La segunda parte es la que conlleva el hecho de hablar, por lo que has de pensar lo que quieres expresar; no has de precipitarte, una vez das el paso es bueno tener claro el mensaje que quieres transmitir y a partir de ahi tu mensaje tendrá más probabilidad de llegar como tu quieres. Así que no digas todo lo que piensas, pero cuando te pongas a decir, piensa bien cuales van a ser tus palabras.

No es sabio el que sabe muchas cosas, sino el que sabe cosas útiles. Esquilio

Otra cualidad del sabio, tras la expresada por Aristoteles, es el hecho de que la información que ocupe tu mente, ha de ser de valor. La calidad prima a la cantidad, si la información que posees te sirve para tu quehacer diario, no has de preocuparte, sin embargo, si los datos que tienes no los puedes utilizar en tu día a día, esa información deja de tener importancia.

Tras esta cita, me viene a la mente la educación que tuve, ya que por lo general trataba de memorizar datos que luego no he usado, en vez de intentar dar un conocimiento que podría haber utilizado. No se como andan las cosas en el panorama actual, pero espero que esta frase se tuviera en cuenta, ya que los estudiantes son nuestro futuro y es bueno que dejen de aprender datos, que sólo sirven para aprobar un examen, para centrarse en dar un conocimiento donde los alumnos se sientan realizados, ya que sino lo único que se premia muchas veces es el hecho de memorizar y no tanto el de razonar.

¿te consideras una persona sabia? ¿utilizas algún consejo del sabio?