Sensación vs Percepción

Sensación vs Percepción

28 julio, 2016 0 Por marcosedo
Tras el último post donde hablaba de la diferencia entre emoción y sentimiento, aparecieron dos conceptos más que pueden enredar un poco más este tema, sensación y percepción. El verbo sentir esta unido a los sentimientos, pero también a las sensaciones. Por ello es importante conocer la diferencia entre ambos.
Las sensaciones difieren de los sentimientos en que vienen a causa de nuestros sentidos, como son el olfato, gusto, vista, tacto y oído. Nuestro cuerpo siente algo físico que podemos plasmar, como el frío o el calor, mientras que los sentimientos parecen ser un poco más internos, aunque también tienen consecuencias físicas. Lo que separa ambas palabras es que las sensaciones vienen de fuera y los sentimientos los creamos nosotros.

La percepción

Sin embargo ahora entra a escena otra palabra que muchas veces es confundida con las sensaciones, la percepción. A continuación una pequeña definición de cada una. Si quieres leer la entrada completa, pincha aquí: http://www.monografias.com/trabajos7/sepe/sepe.shtml
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999)
Ambas palabras se complementan, las sensaciones entran más en el ámbito físico, es lo que hay, mucha gente puede sentir lo mismo ante el mismo estimulo. En cambio en la percepción ya entra en juego nuestro cerebro, de esta forma un mismo objeto visto por diferentes personas, puede interpretarse de manera totalmente opuesta y no solo lo que vemos, sino cualquier estimulo relacionado con los sentidos.
Diferencias clave entre sensación y percepción
  • La sensación se refiere al uso que hacemos de nuestros sentidos, mientras que la percepción es la interpretación que hacemos de las cosas que nuestros sentidos captan.
  • La sensación es un proceso pasivo, ya que nuestros sentidos tienen sensaciones todo el tiempo sin necesidad de que seamos conscientes de ellas; pero la percepción es un proceso activo en el que se requiere de nuestra consciencia, concentrarción e interpretación.
  • Las sensaciones son naturales y espontáneas, mientras que las percepciones dependen mucho de nuestro aprendizaje, memoria y expectativas.
  • En nuestras sensaciones intervienen los cinco sentidos, mientras que en las percepciones el que hace “el trabajo sucio” es el cerebro.
Los cuatro puntos están sacados del siguiente enlace si quieres leer más pincha en: http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-sensacion-y-percepcion/
sensacion_percepcionCuando entran en juego las sensaciones nosotros no podemos hacer nada al respecto, simplemente inciden en nosotros y el cuerpo reacciona. Mientras que en la percepción, cada uno de nosotros ha de participar activamente para interpretar lo recibido, dependiendo de nuestra experiencia lo haremos de una forma u otra, incluso la situación puede hacer que una persona ante un mismo estimulo difiera en su interpretación. Todos podemos sentir lo mismo, pero seguramente no lo percibamos igual.
¿Sabes lo que sientes? ¿Y lo que percibes? ¿Tienes clara la diferencia?