Ser o no ser, no es la cuestión

Ser o no ser, no es la cuestión

14 julio, 2020 0 Por marcosedo

To be or not to be, that is the question

Esta famosa cita de Shakespeare en su obra Hamlet, es una de las más repetidas a lo largo de la historia y muchas veces no somos conscientes de porque la utilizamos, aunque siempre va relacionada con momentos de indecisión o duda.

Pero he querido un poco más allá para que nos demos cuenta de la importancia de la traducción del verbo y de las diferencias a la hora de utilizar uno u otro. La frase original, utiliza el verbo to be, que en castellano traducimos como ser o estar. Así que la frase podría ser traducida de dos formas diferentes:

Ser o no ser, esa es la cuestión

Estar o no estar, esa es la cuestión

Y es que considero muy importante la diferencia entre ambos verbos y como esta es una cuestión muy importante, ya que para mi, ser o no ser puede ser una cuestión, pero otra muy distinta es el estar o no estar. Sobre todo en lo relacionado a los estados de ánimo, a las emociones y características que tienen que ver con la parte mental. Tan sólo hemos de preguntarnos si es lo mismo ser feliz que estar feliz, ser alegre que estar alegre… o cualquier adjetivo que se nos ocurra.

La mayoría de personas nos definimos de diferentes formas y utilizamos el verbos ser para ello, y cuando empleamos este verbo es para que la gente sepa como es nuestra forma de ser, es decir, parece que sacamos la media de nuestros comportamientos y entonces ya podemos decantarnos por un polo o por otro. Podemos ser una persona muy cascarrabias por que la mayoría de las veces nos estamos quejando, pero también podemos ser una persona risueña, la que siempre está feliz con una sonrisa en la cara. Aunque ambas personas pueden verse reflejadas en la siguiente frase, que nos hará comprender la diferencia entre ser y estar.

Hoy está risueña, pero no suele serlo.

Es un cascarrabias, aunque hoy no lo está.

En el próximo post seguiré con la reflexión y hablaré sobre la cuestión que de verdad importa, ya que ser es importante, pero considero que estar lo es aún más.

¿Cual es la cuestión que importa, ser o estar?

Foto: JamesPDeans.co.uk