Teoria cromatica política

Teoria cromatica política

26 mayo, 2015 0 Por marcosedo

Aprovechando que esta semana han sido las elecciones municipales, reflexiono sobre la cromatica política y cual es el color que usa cada formación política corporativamente. Aquí no se trata de opinión, simplemente es una información objetiva, donde cada uno después puede sacar sus propias conclusiones. La denotación de cada color la he buscado en diferentes fuentes, aunque se que puede haber divergencia en este aspecto.

Cromatica politica

Azul

Es un color primario e implica autoridad, además es el color de la simpatía, armonía y fidelidad; cabe destacar que suele ser el color preferido de la gente.

Naranja

Color secundario formado por la unión del rojo y el amarillo, del primero coge la energía física y la estimulación y del segundo su alegría, además irradia calidez y felicidad. Es un color divertido, optimista y reconfortante.

Rojo

Otro de los colores primarios, relacionado con la sangre, el fuego y la pasión; es el color del amor y del odio, de la alegría y del peligro.

Rosa

Formado por el rojo y el blanco, es el color de lo dulce, delicado, agradable e impalpable, significa amor, inocencia y también tranquilidad.

Verde

Se puede considerar el cuarto color primario u otro color secundario que surge gracias al azul y al amarillo. Color de la esperanza, que defiende la conciencia por el medio ambiente, el amor a la naturaleza y que rechaza la sociedad tecnológica.

Violeta

El tercer color secundario, que se forma por el azul y el rojo. Color de la ambivalencia, la tecnología. Un color que posee muchas características contrapuestas, por ejemplo, poder y violencia frente a devoción y fe. Es el color de lo inapropiado y de la confusión.

Los colores arriba citados se pueden relacionar claramente con partidos políticos actuales.

Otros colores no utilizados

Negro

Este color se asocia con el poder, el miedo, el misterio, la fuerza, la autoridad, la elegancia, la formalidad, la muerte, la maldad y la agresión, la autoridad, la rebelión y la sofisticación. Muchas adjetivos denotan este color, además el negro suele tener una visión negativa.

Amarillo

Tiene dos vertientes, la positiva, donde el amarillo es el color de la felicidad y el optimismo, de la iluminación y la creatividad, el sol y la primavera. Aunque también es el color de lo contradictorio, los celos y la traición.

Es curioso conocer el significado de los colores y como cada partido lo elige para su logo y también ver como hay colores que no se suelen utilizar. Es aquí donde nos damos cuenta de la importancia de la elección de un tono u otro.

¿Crees que la psicología del color tiene mucho que ver con los partidos políticos? ¿Estas de acuerdo en lo que dicen? ¿Los definen? ¿Que color utilizarías tu para un nuevo partido? ¿Porque hay colores que no se utilizan?

 

 

Fuentes utilizadas: psicologiadelcolor.net y psicologiadelcolor.es