Trilogia Festera. Actos más sorprendentes

Trilogia Festera. Actos más sorprendentes

30 abril, 2015 1 Por marcosedo

Esta semana esta dedicada integramente a las Fiestas. Si en el anterior post hablaba sobre las cualidades de estas Fiestas, en esta entrada me decanto por hablar sobre los actos que más me llaman la atención y que pese a haberlos vivido repetidas veces, siempre me sorprenden y me emociono al revivirlos. La trilogia festera da pie a que destaque tres puntos, que son los que más valoro.

Canto del himno

A lo mejor peco de ignorante, pero el hecho de que se reuna todo un pueblo en la plaza más importante de él y que canten al unisono el himno de su patrón con música en directo, no se si ocurre en más lugares. Este hecho si que pasa en los conciertos o en los campos de fútbol, mucha gente cantando; o incluso podríamos compararlo con la tamborrada de Calanda o Tobarra, donde mucha gente se une para realizar algo en común y que destaca por la cantidad de gente que participa. Sin embargo, como alcoyano, destaco el Día dels Musics, ya que es el momento que da inicio a les Festes, y creo que cualquier visitante se quedaría sorprendido ante este hecho.

La Entrá

El acto más representativo de las Fiestas, donde se recuerda la entrada de las tropas cristianas y moras a la ciudad de Alcoy. Cada año es diferente y destaca por la majestuosidad y colorido de cada Capitán y Alferez de ambos bandos, sin olvidar la Escuadra del Mig. Cada persona que lo haya visto no puede quedarse indiferente, ante una puesta en escena por parte de toda la ciudad de Alcoy, ya que la música, los festeros, els Mirons y toda la gente trabajadora, hace de este un espectáculo único, de ahí la denominación de la fiesta de Interes Turistic Internacional.

Día de l’Alardo

Al igual que se representa la entrada de las tropas a Alcoy, el último día, el centro de la ciudad se convierte en un teatro gigante, ya que allí se reviven en diferentes actos, la alternancia en el poder de la ciudad y que acaba con la Aparició de Sant Jordi, en la que los cristianos acaban vencedores. Una jornada donde los visitantes disfrutan de una recreación de lo que fue la batalla en Alcoy.

trilogia_festeraMe quedo con estos tres puntos de la trilogia festera, son los que más valoro y los que creo que a la mayoría de visitantes le sorprendería. Si nunca has estado en Alcoy en estas fechas, te aconsejo que un año las veas y si eres alcoyano, seguramente haya actos que hace tiempo que no ves, así que al año que viene es el momento de rememorarlos.

foto: somos monos