Una cura de humildad

Una cura de humildad

20 octubre, 2020 0 Por marcosedo

Para empezar dejare la definición, humildad es cualidad de humilde y la definición de esta es:

Que no hace ostentación de sus virtudes.

Que es inferior, especialmente en la clase social.

Y su etimologia es la siguiente:

Procedente del latín humilis (humilde) ‘que queda en tierra’, ‘poco elevado’, derivado de humus ‘tierra’. Pero  humilis viene del verbo humiliare ‘postrar a uno por tierra, hacer que se postre en el suelo ante otro en reconocimiento de su bajeza y la total superioridad o dominio del otro sobre él’

Vamos a centrarnos en la primera acepción y dejaremos las diferencias sociales a un lado. Pero cabe destacar que esta nueva acepción no es un fiel reflejo de lo que significa etimológicamente la palabra, ya que ahora asociamos la humildad con la modestia y esto es debido a que algunos padres de la iglesia, para dignificar a las personas humildes, que al final eran sus seguidores, usaron esta palabra, ya que el evangelio decía que el que se humilla será ensalzado y a partir de ahí empieza a usarse este término como contrario a la modestia, de ahí la acepción que conocemos ahora.

Ya que si hablamos desde la etimología, la definición coincide un poco más con la segunda acepción, donde no se tiene en cuenta sobre si es bueno o malo, sino simplemente se es humilde por el hecho de estar más cerca de tierra, por ejemplo, una planta que no se alza mucho del suelo es humilde. Pero este concepto en la sociedad actual se gasta para clasificarnos en la escala social.

En ambos casos la palabra humildad hemos de tenerla en mente y ponerla en práctica. En primer lugar, porque no es necesario mostrar nuestras virtudes, estas han de mostrarse solas, para ello hemos de predicar con el ejemplo y de esta forma nuestros actos son los que hablan por nosotros mismos. Y en segundo lugar, ser humilde se trata de saber tener los pies en el suelo, y esto no es ni bueno ni malo ya que te hace ser consciente de donde estas y cual es tu lugar. El universo es inmenso y nosotros somos una de sus partes más humildes, a pesar de que existen muchos otros organismos y especies más humildes, pero nosotros hemos de reconocer nuestra humildad.

Una palabra que me ha sorprendido gratamente, y que es otro ejemplo claro de como las palabras cambian de significado dependiendo del uso que le demos y que es bueno conocer su etimología para que no se pierda el origen de ella. Así que presta atención al uso de tu vocabulario y sé muy consciente de lo que expresas. Sé humilde.

Foto: dandreadante