Una letra de diferencia, actitud frente aptitud.

Una letra de diferencia, actitud frente aptitud.

5 mayo, 2015 0 Por marcosedo

Es importante conocer la definición de ambos términos, aunque todavía es más importante contar con ellos. Una cosa es la actitud que tenemos frente a la situaciones de la vida y otra muy diferente es la aptitud, es decir, si somos aptos para enfrentarnos a ella.

Aptitud

Capacidad de una persona o una cosa para realizar adecuadamente cierta actividad, función o servicio.

Actitud

Manera de estar alguien dispuesto a comportarse u obrar.

Estas dos características nos dan como resultado varios tipos de personas, dependiendo de si contamos con ninguno, uno o ambos conceptos.

El primer caso es el más complicado, ya que dudo que haya personas que no tengan ni aptitud ni actitud, me parece imposible que exista gente así, por lo que pasaremos al siguiente supuesto. Y en el caso de que exista es fácil de erradicar.

Gente con actitud, creo que esta es la característica más importante, ya que muchas veces hace más el que quiere que el que puede. Esta frase resume muy bien la diferencia entre ser apto para algo y tener la actitud para hacerlo.

Gente con aptitud, la mayoría de personas mediante el esfuerzo pueden llegar a ser aptas en cualquier aspecto, solo han de entrenarse para ello. Lo primordial es encontrar aquello para lo que estamos mejor capacitados, es decir, cual ese poder oculto o don que tenemos. Para ello es importante conocernos a nosotros mismos y eso se consigue gracias a hacernos preguntas, reflexionar, intentar diferentes habilidades con el fin de encontrar nuestra mejor aptitud.

actitud_aptitud

El último caso, personas con ambas características. Espero que este sea el grupo mayoritario. En principio creo que todos somos aptos para algo y sino hemos de encontrar nuestra aptitud, lo complicado es tener la actitud y por ello creo que es más importante cambiar nuestra forma de pensar, ya que la aptitud se basa más en temas físicos, mientras que la actitud es más mental.

De nosotros depende estar en uno de los grupos antes citados, espero que no estés en el primero y a poder ser formes parte del último, sin embargo, si sólo tienes una característica, intenta buscar un compañero que complemente tu ausencia y sino ayuda a otro a conseguir sus retos.

¿En que grupo estas? ¿Valoras más la actitud o la aptitud?