Xavi, un buen líder

Esta semana el Barça ha cosechado su segundo triplete de la historia y a pesar de gente como Messi o Iniesta, hay otro nombre que en mi opinión sobresale y que además se despide de este equipo tras 17 temporadas vistiendo la elástica blaugrana, Xavi Hernández, un buen ejemplo de jugador y de liderazgo dentro del campo.

Xavi, el futbolista.

Un jugador que sólo ha servido a un club, el Barça, que ha vivido la regeneración de la entidad desde dentro y que ha sido uno de los protagonistas clave en la última década, donde el F.C. Barcelona ha conseguido sus mayores éxitos. Un jugador que fue nombrado a ser sucesor de Guardiola dentro del campo, veremos si hace lo propio en el banquillo, porque la primera parte la ha cumplido muy bien. Varios aspectos destacan de esta persona, el hecho de haber coincidido en el campo con los entrenadores que mayores éxitos han cosechado para el Barça, como son Luis Enrique y el propio Guardiola, esto es muy importante ya que tras su relación de compañeros, creo que luego es mucho más fácil saber cual es el objetivo que persigue tu mister, esta conexión está mucho más unida.

xavi_liderDurante años ha sido el capitán, y ha llevado la batuta en el juego del equipo, como hacía con la selección española, no es un jugador que llame la atención, sin embargo es clave en el juego del equipo y sus movimientos van a ser un ejemplo para las futuras generaciones, como no recordar ese movimiento circular sobre el mismo en el que casi es imposible robarle el balón. Además este año ha tenido que asumir un nuevo rol, al que no estaba acostumbrado, como es el de ser suplente, cosa que cuesta a todos los jugadores, sin embargo la humildad del jugador dentro del campo ha hecho que el equipo salga fortalecido, ya que siempre que ha saltado al campo ha cumplido con creces. Además siempre se ha comportado en el terreno de juego, no se le recuerda por hacer entradas duras ni por jugadas de caracter negativo. Fuera del campo tenía algunos detalles que no me gustaban, ahí cada uno tendrá su opinión, pero a mi me importa la parte deportiva.

Xavi, el líder.

Empezó su andadura en el primer equipo en el año 1997, ya en el 2000 empezó con sus capitanías y su coincidencia con Puyol ha hecho que no luciera tantas veces el brazalete de capitán. Sin embargo, con esto se demuestra el alma de  líder de Xavi, que siempre ha sido uno de los capitanes del equipo y aunque no portará el brazalete, ha demostrado dentro del campo que era una de las referencias clave del equipo, a la hora de dialogar con el árbitro o con los rivales. De Puyol se podría decir lo mismo, ya que su comportamiento en el campo ha sido impecable, pero la demarcación de Xavi, hace más importante su función de líder, ya que jugar en el centro del campo, parece que tenga un rol mayor dentro del campo, tanto en la tarea defensiva como en la ofensiva, es la unión del equipo y parece que todo pasa por él. En el Barça y en la selección española hemos visto al mejor Xavi y como él ha sido una de las piezas clave para el éxito de ambos equipos, no es coincidencia que sea uno de los jugadores más laureados del fútbol mundial con 25 copas, además de las 2 eurocopas y el Mundial. Además de su forma de jugar a futbol, muchos gestos dentro del campo, a veces imperceptibles para la gente, demuestran como Xavi sabe desenvolverse en diferentes situaciones y son acciones de un líder que es una prolongación del entrenador dentro del terreno de juego.
Seguramente echemos de menos a Xavi cuando veamos un partido del Barça o de la selección, pero espero verlo en una nueva faceta, la de entrenador, ya que un líder como él ha de probar esta experiencia y creo que lo hará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.