Antonio Escohotado

El pasado viernes 16 de noviembre, perdí la oportunidad de escuchar en primera persona a este hombre, que daba una conferencia en Alcoy. No se si es casualidad o no, pero durante la semana anterior estuve escuchando algunas entrevistas donde él era el protagonista y no sé muy bien el porqué. La primera me salió sugerida del youtube y a partir de ahí visioné varias. A lo mejor el hecho de que viniera a Alcoy y como Google y Youtube son tan listos, que lo saben todo, me recomendaron videos de Antonio Escohotado para ir a ver su conferencia. El problema fue que me entere el sábado, un día después de su aparición, una pena.

Pero a parte de esto, lo importante es que Antonio Escohotado es un pensador, ensayista, filosofo, profesor universitario, vamos, una persona con mucho conocimiento. Ahora mismo tiene 77 años, pero tiene una mente muy lúcida e independientemente de que estes más de acuerdo en sus afirmaciones, es una persona a la que da gusto escuchar, ya que su discurso esta muy bien estructurado, siempre acompañado de datos históricos, que por un lado dan más veracidad a sus argumentos, además, de que aprendes mucho en cada intervención que hace.

Escohotado declaró más de una vez «no tener otro estímulo que la auto-aclaración, ni brújula distinta de averiguar cómo nace y acaba cada cosa».​ Así pues, su obra se ha desarrollado como un proceso de autoaprendizaje de la variedad de temas que aborda aplicando un método de análisis genealógico, un enfoque histórico que organiza la información cronológicamente y recela de las taxonomías.

Wikipedia

Estoy muy de acuerdo con el párrafo de arriba. Me gusta conocer el porqué de las cosas y para ello hay que saber beber de las mejores fuentes, conocer la historia, la etimología de las palabras, es decir, profundizar un poco en el pasado para conocer el camino que nos ha llevado hasta donde estamos ahora. Otro aspecto a tener en cuenta es el autoaprendizaje y experimentación en sus propias carnes para poder dar su punto de vista, como hizo en su libro “Historia general de las drogas”.

Una persona sobre la que podría escribir muchas más entradas, ya que la cantidad de temas que trata y la forma que tiene de desarrollarlos hace que te asalten miles de dudas y te cuestiones tu propio punto de vista. Lo malo es que la abundancia de conocimiento es tan alta, que necesitas tu tiempo para poder digerirla. Así que nada, una persona muy sabia de la que podemos aprender mucho si tenemos sed de conocimiento.

¿Lo conocías?

Foto: robertocolom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.