Aprender y aprehender

Aprender y aprehender

29 marzo, 2016 0 Por marcosedo

Para empezar vamos a ver las definiciones de ambos términos:

Aprender: Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia.

Aprehender: Agarrar [la autoridad] algo, en especial una mercancía de contrabando. Detener a una persona que ha cometido un delito.

Asimilar o llegar a comprender algo. Captar (algo) por medio del intelecto o de los sentidos.

Aprender

Esta palabra seguro que la conocías, ya la habías aprendido (chiste fácil). Aprender es una faceta que hemos de cultivar y ejecutar durante toda nuestra existencia, siempre habra algo que podamos saber de nuevo. Además tenemos tres formas de instruirnos, cuando somos más pequeños nos dejamos llevar más por el ejercicio o el estudio, pero con el paso de los años la experiencia hace que aprendamos sin darnos cuenta. Es bueno saber cual es nuestra mejor forma de aprender, ya que a todo el mundo no se le da igual de bien estudiar o ejercitarse para cultivarse en una faceta determinada. En mi caso puedo decir que la práctica y las vivencias me han hecho aprender mucho más que el acto de estudiar. De la misma forma hacer ejercicios es una manera de adquirir experiencia mediante la repetición, por lo que mi podio a la hora de aprender sería primero la experiencia, luego el ejercicio y por último el estudio.

Aprehender

Este concepto a lo mejor no lo conocías, o pensabas que era sinónimo del anterior. Como has podido observar tiene varias acepciones, pero nos vamos a quedar con la última que es la que más relación tiene con aprender. Parece ser que la diferencia entre ambos conceptos radica en el nivel de interiorización del aprendizaje, es como si aprehender fuera mucho más profundo que el hecho de aprender, donde solamente logramos saber algo en un nivel más superficial. Podríamos decir que cuando captamos la esencia del conocimiento estamos aprehendiendo.

aprender_aprehenderAmbas palabras comparten etimología, pero tienen usos diferenciados, por lo que no debemos confundirlos.

¿Eres mas de aprender o aprehender? ¿Qué prefieres? ¿Qué has aprendido en tu vida y que has aprehendido?