Cambiar la educacion. Paso necesario

Cambiar la educacion. Paso necesario

17 abril, 2014 0 Por marcosedo

cambiar_la_educaionEn el anterior post comentaba la idea de que para cambiar la sociedad, es necesario cambiar la educacion. No se trata de empezar desde cero, sin embargo hay que adaptarse a los nuevos tiempos, evolucionar e innovar, sobretodo en algunos campos de la educacion, uno de los pilares básicos de cualquier sociedad.

Son otros tiempos

Mantenemos un tipo de educación que esta anticuada, por ello hay que actualizarse. Los nuevos medios tecnológicos, hacen que tengamos toda la información necesaria en nuestra palma de la mano y de manera muy rápida. Antes se valoraba a la gente con mucha memoria y que almacenaba una gran cantidad de datos, y se agradecía que ante cualquier duda que surgiera durante una conversación, este tipo de personas te dieran la respuesta. Ahora, no se si será más o menos positivo, ante cualquier duda en seguida tiramos de smartphone para encontrar la solución o respuesta a cualquier cuestión.

Evaluar otros resultados

Uno de los problemas básicos es lo que se valora y como se hace. Muchos de los exámenes que todavía se realizan, evalúan la capacidad que tengamos para memorizar datos, es como si fuéramos robots. Es decir, durante un trimestre, cuatrimestre, semestre o lo que sea, nos jugamos nuestras capacidades a una sola prueba, en la que se trata de almacenar información como cualquier ordenador. Mientras el resto del tiempo realizamos trabajos que ayudan a esta tarea, de esta manera no importa si no haces nada durante el camino, mientras al final obtengas un buen resultado te vale. Creo que en la época en la que vivimos se deberían evaluar otro tipo de aptitudes, más acordes a los tiempos que corren y donde el esfuerzo y la constancia tengan más importancia. Pero todo ello pasa por las personas encargadas de inculcar estos valores, de este modo profesores, educadores y gente docente habría de cambiar su modo de trabajo, esperemos que esto ocurra.

Cambiar la educacion

Como explique, creo que el cambio debe empezar desde la base, por eso es esencial que cambie el modo en como educamos a nuestras siguientes generaciones. Ya que si contamos con una buena base, este será el principio de la transición, ya que en mi opinión, visto los tiempos que corren, algo hemos de modificar para no continuar por el mismo camino y cuanto antes empecemos mejor.

¿educación anticuada? ¿hay que cambiar algo?¿que se debería evaluar?