Celos, dificiles de controlar

Celos, dificiles de controlar

25 septiembre, 2014 0 Por marcosedo

Los celos no son más que la falta de autoconfianza, autoestima y autoaceptación.

celos

Siempre he tenido una idea muy clara en lo que se refiere al tema «celos». Este sentimiento es complicado de controlar, sin embargo aportare una serie de reflexiones para ver si cambia nuestra percepción sobre dicho concepto; además de apoyarme en la cita que encontré en twitter.

Celos

Primero veamos la definición que nos da la wikipedia:

Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada preste atención en favor de otra. También se conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.

Dicho a mi manera, los celos son el sentimiento que nos invade cuando queremos ser el beneficiario de una acción que esta disfrutando otra persona.

Falta de…

Estoy de acuerdo con lo que dice la cita, a pesar de reconocer que cuando tenemos un ataque  de celos es difícil combatirlo. No importa que sea autoconfianza, autoestima o autoaceptación, todo tiene que ver en como nos vemos a nosotros mismos. De esta forma, cuando sentimos celos, nos estamos infravalorando, ya que queremos ser alguien que no somos o queremos que ocurra algo que no depende de nosotros, así que si queremos que algo cambie sólo depende de nosotros.

Diferentes celos

Los más conocidos son los relacionados con el amor, estos ocurren cuando la persona querida actua con otra de una manera que a nosotros no nos agrada, es más, nosotros querríamos ser esa «otra persona». En esta situación dire que cada uno es libre de actuar como quiere, por lo que sentir celos esta de más, porque de esa manera no solucionamos nada. En el caso de las parejas, cuando una parte actua de forma que la otra sale malherida, es el momento para plantearse si esta es la persona con la que queremos seguir compartiendo nuestra vida, esta claro que los celos aparecen, sin embargo, hay que intentar quererse más a uno mismo, ya que la persona que sufre es la única que puede darle la vuelta a la situación..

Los celos por envidia vienen cuando nos gustaría tener el éxito de otros. Esto debería ser envidia sana, si lo vemos como celos, es cuando se convierrte en un problema, ya que nos afecta más de lo que deberíamos. Es en este momento cuando nos tenemos que poner manos a la obra, para conseguir el éxito por nuestro propio pie y no fijarse tanto en los demás.

Para finalizar, decir que, el tema de los celos es complicado, ya que es un sentimiento y cada uno tendrá su opinión personal, sin embargo, los celos son perjudiciales para el que los sufre y si queremos evitar este sufrimiento lo mejor es cambiar un poco la perspectiva y tener más autoconfianza, autoestima y autoaceptación. Mantén a raya tus celos, ya que eres el único actor.

imagen: UTap0ut