Derechos y deberes, tenlos en cuenta por igual

Derechos y deberes, tenlos en cuenta por igual

13 marzo, 2014 0 Por marcosedo

La gente tiende a olvidar sus deberes, pero siempre recuerda sus derechos. (Indira Gandhi)

Gran frase de una de las personas más célebres del mundo y que más valores puede aportar a la sociedad. En esta oración aparecen varios conceptos que son antónimos entre ellos, como son olvidar y recordar, derechos y deberes. De la combinación de estos conceptos surge esta gran cita.

Olvidar y recordar

Dos verbos que dependen mucho de su acompañamiento. Y en resumen y lo verdaderamente importante es que olvides lo malo y recuerdes lo bueno. Cuando aparece el verbo olvidar detrás debe ir algo negativo y detrás de recordar que sea algo positivo. No hay más que decir.

derechos_deberesDerechos y deberes

Palabras que no hace falta definir, el tema esta entre lo que das y lo que recibes. Y como he comentado en anteriores posts, lo importante es el equilibrio de ambos conceptos. Si hay alguno que sobresale por encima del otro, entonces  es cuando aparece el conflicto. Todos queremos que se cumplan nuestros derechos, al igual que tu has de preocuparte por cumplir tus deberes. Cuando ambas acciones están en consonancia, no surgirán problemas, así que cumple y pide por igual.

Suma de conceptos

En los títulos anteriores he hablado de dos palabras en cada caso y en lo que se refiere a los verbos, ¿cual eligirías si sólo pudieras quedarte con uno? Si eliges olvidar hazlo con los derechos y deberes por igual, en cambio si te decantas por recordar hazlo en la misma proporción. El problema es que las personas hacemos la suma de conceptos en nuestro propio beneficio, sin tener en cuenta el bien común. Y como he citado anteriormente este es el inicio de cualquier disputa, cuando uno da más que otro y nos apartamos del equilibrio.

De ti depende que derechos y deberes se lleven bien, trata a ambos por igual y verás como todo va mejor. Eso si, la elección del verbo es muy importante, a partir de ahí nace el compromiso o la indiferencia.