DIY (Do it yourself) La única solución

DIY (Do it yourself) La única solución

9 junio, 2016 0 Por marcosedo

Hace ya algunos años que esta de moda la tendencia del Do It Yourself (DIY). La verdad es que tras la irrupción de Internet y virtualizarse todo, surgió un grupo de personas donde se reivindicaba lo hecho a mano, artesanalmente. Lo que propicio que nacieran miles de páginas donde cada uno explicaba, desde su experiencia, como realizaba todo tipo de manualidades, ya fuera ganchillo, bolsos, costura, cerámica… no importaba la temática o el producto que hicieras, la cuestión es que fuera manual. Lo mejor es que estos profesores te enseñaban a que tu mismo pudieras hacer lo mismo que ellos.

El DIY de ahora

Al igual que estuvo de moda todo la manual, desde hace también un tiempo, el tema del emprendimiento esta un auge. Y me he dado cuenta que ambos mundos tienen mucho en común, lo que pasa es que ahora en vez de enseñarnos a crear productos físicos, todo se basa en infoproductos, asesorias, servicios, al fin y al cabo te enseñan a como poner en marcha tu propio negocio, siendo tu el único responsable de tus actos. Al igual que en el mundo de la manualidades, los profesores de ahora se basan en su experiencia para poder dar lecciones a sus alumnos, es decir, su propio negocio es la base que refuerza todo su argumentario. Si lo vemos con más detenimiento, nos damos cuenta que al final es el mismo modelo de negocio, lo único que cambia es lo que ofrecen.

El DIY de verdad

El claim del DIY sería que tu mismo te vales para crear lo que quieras, sólo necesitas tiempo y ganas para ponerte manos a la obra. diy_solucionY no importa si lo que quieres es lanzar tu negocio, crear un curso, enseñar a hacer vajillas de barro o confeccionar tu propia ropa, por ejemplo. Estos profesores te venden su método, pero eres tu el que has de llevarlo a cabo, ellos te guían el camino, pero tu has de andarlo. Esta claro que toda esta gente te puede ayudar a conseguir tus metas de forma más rápida, aunque lo principal es que pongas de tu parte, y esto es lo verdaderamente importante, es decir, tu puedes llegar por tus propios medios donde quieras, los límites ya sabes quien los establece, tu. De ahí que no hace falta tener mentores, profesores o como les quieras llamar, sin embargo, hay que resaltar que su aportación en algunos momentos puede ser necesaria.

Hazlo por ti mismo, cualquier cosa que hagas, aunque si precisas o quieres contar con ayuda de terceros, no tendrás problemas en encontrarla, existe multitud de oferta en Internet para todo tipo de temas.

¿Practicas el DIY? ¿Has hecho algún curso de este tipo? ¿O eres de los que lo imparte?

Foto: Anthony Chang