educacion_einsteinCuatro citas de Einstein que hablan sobre la educacion, uno de los aspectos que hemos de cambiar en la sociedad, mejor dicho, actualizar a los tiempos que corren, ya que no podemos seguir actuando como antes. A continuación las citas con un pequeño inciso.

 

Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada.

No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso.

La educacion que sigue dominando se basa en la memorización de datos y repetición de modelos de aprendizaje. Pero como dice Einstein, la curiosidad es una de las facultades más importantes a la hora de instruirse y esto no se enseña en ninguna escuela. Esta característica hizo que este científico llegará a ser quien es. Ser curioso te hace experimentar y la práctica hace maestros, la teoría es importante, pero llevar a cabo la praxis te enseña de verdad.

Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.

Es trabajo de cada uno plantearse preguntas y dudar de casi todo. No tenemos que quedarnos con la primera impresión de las cosas, cada pregunta es un paso adelante para seguir aprendiendo y una cuestión nos llevará a otra, de esta manera obtendremos mayor conocimiento de cualquier tema. Esta cita tiene mucho que ver con la curiosidad, ya que para saciarla es imprescindible la formulación de preguntas.

Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela.

Esta frase puede ser considerada una crítica a la escuela, ya que parece ser que todo lo que se enseña en ella, no sirve de mucho, aunque no es así. Habría que diferenciar entre enseñanza y educación, ya que muchos confundimos estos términos, utilizándolos como sinónimos, cuando no lo son. Educar, a grosso modo, sería formar en ideas y creencias para que cada uno tenga su propia opinión y sentido crítico; mientras que la enseñanza es más concreta, que es lo que hace la escuela. La parte de la educación corresponde más a la familia. Por eso la cita de Einstein para mi es correcta, porque cuando se olvida lo que hemos aprendido en la escuela, que sería la enseñanza, nos quedamos con la educación.

Esta diferenciación de conceptos daría para otro post, por eso lo dejaremos par ala siguiente entrada, de momento quédate con las citas y cavila sobre ellas.