Egoismo, palabra que no necesita a nadie

Egoismo, palabra que no necesita a nadie

30 diciembre, 2014 0 Por marcosedo

egoismoEl egoismo no es vivir como uno desea vivir, es pedir a los demás que vivan como uno quiere vivir. (Óscar Wilde)

Este es un concepto con el que no estoy del todo de acuerdo, y más aún, cuando una de mis máximas es buscar el bien común. El egoismo busca el beneficio personal, pero lo que no podemos hacer es conseguirlo a costa de los demás. Creo que se puede buscar el equilibrio y que todos salgamos beneficiados.

Olvida los demás

Si te consideras una persona egoista, has de serlo en todas situaciones, lo que pasa es que tiene más consecuencias negativas que positivas. El acto de egoismo es pensar en ti mismo, si decides esta opción olvida al resto, no busques ayuda en ellos, intenta tu mismo solucionar todo aquello que te acontece, tu serás el máximo beneficiado, al mismo tiempo que puedes ser el más perjudicado. Es un arma de doble filo, ya que te la juegas al todo o nada.

Aparece el egosimo

Hay situaciones en la vida en las que hemos de ser un poco egoistas, es decir, es normal que ante la disyuntiva, entre ser tu el favorecido u otro, te decantes por ti mismo. Es en estos momentos cuando el egoismo asoma, y hemos de dejarlo salir. Cuando hemos de frenarlo, es ante situaciones donde nos aprovechamos de los demás para que nosotros mismos salgamos ganando, sin importarnos las consecuencias sobre el resto de la gente.

La cita de Oscar Wilde es muy certera, ya que el egoista quiere que los demás vivan para él, esta opción todavía es más negativa, por que tu puedes vivir para ti mismo como desees, lo que no podemos pretender es que los demás nos ayuden a que nosotros vivamos mejor. Es aquí donde el egoista piensa en si mismo, pero también tiene en cuenta a los demás, sólo para lo que se refiere al trabajo, ya que cuando viene la hora de dividir el beneficio, únicamente existe uno, él mismo.

¿eres egoista?¿sabes cuando utilizar el egoismo?¿prefieres el bien común?