Más vale prevenir que curar.

Es peor el remedio que la enfermedad.

Dos citas que seguro que hemos escuchado en más de una ocasión y es que cuando nos encontramos ante ciertas adversidades, depende si llegamos a tiempo o no, escucharemos una u otra.

Enfermedad vs Remedio

Esta frase suele aparecer cuando somos conscientes del resultado o consecuencia que nos depara el futuro, entonces es cuando valoramos si vale la pena todo lo que hay que hacer para evitar una situación concreta, o por el contrario preferimos que esta situación llegue, ya que todo lo que tenemos que ceder durante el camino supera el fin. La cita “es peor el remedio que la enfermedad”, siempre aparece cuando no queremos dejar unos hábitos y preferimos sufrir las consecuencias de estos. Así por ejemplo el hacer una dieta o el dejar de fumar. Al fin y al cabo hacemos una valoración de los pros y contras, y a partir de ahí nos decantamos por la enfermedad y dejamos a un lado el remedio.

Prevenir vs Curar

Las palabras utilizadas en esta cita, podrían perfectamente sustituir a las de la primera frase, lo que pasa es que el mensaje es totalmente opuesto, ya que aquí lo importante es no tener que llegar a curar y para ello hay que prevenir. Esta expresión suele aparecer cuando la enfermedad ya ha hecho acto de presencia, es sólo entonces cuando nos acordamos de lo que podríamos haber hecho para remediarlo. La frase es un aviso para que no volvamos a cometer el mismo error y a la próxima nos anticipemos y planifiquemos cuales son los pasos a seguir para no tener que llegar esta desagradable situación.

Que frase elegir

mas_vale_prevenirAl fin y al cabo, el uso de una u otra viene dada por el hecho de si somos avisados o no de cuales son las consecuencias de nuestros actos. Además de la valoración que hagamos al comparar lo que hemos de hacer ahora, para llegar a un posible futuro. A modo de resumen podemos decir que cuando usamos la primera frase, la de prevenir, es por que el resultado es negativo, mientras si utilizamos la segunda, es por que la consecuencia no es tan grave como lo que hemos de ceder. Así que cada uno tendrá su propio opinión, sin embargo creo que si hubiera que decantarme por una, lo haría con

Más vale prevenir que curar

Ya que la anticipación y planificación me parece más importante que el hecho de obtener unas consecuencias negativas.

¿Cual eliges tu? ¿Eres de prevenir y los remedios? ¿Eres más de llegar a las últimas consecuencias?

Foto: yutus videos