Fallos en el blog. Etiquetas

Fallos en el blog. Etiquetas

14 julio, 2015 0 Por marcosedo

En esta época de vacaciones es bueno reflexionar sobre lo realizado durante el año, de este modo, voy a hacer un pequeño análisis sobre aquellos errores que cometo en mi blog, así que no será tanto una observación anual, sino tendrá un carácter general. La simple creencia de la existencia de fallos creo que es suficiente para saber que están, después podremos entrar en consideraciones sobre si es una equivocación o un desacierto, aunque lo que está claro es que se necesitan realizar unos cambios para que esta situación no siga por el mismo camino.

Etiquetas y categorías

Uno de mis principales fallos es a la hora de estructurar mis escritos, una vez te metes en el wordpress, te dan la opción de etiquetar y poner categorías a tus entradas. La diferencia entre ambas palabras es mínima ya que ambas se utilizan para ordenar tu blog, así que cada uno lo hará a su manera. Cabe decir que las categorías son más generales, es decir, tu blog lo puedes categorizar según las temáticas de las que vas a hablar, además estas pueden tener subcategorías, por ejemplo, en una web deportiva, las categorías serían los diferentes deportes y dentro de estas, las subcategorías podrían ser las diferentes Ligas, ya sean divisiones o por país. Las etiquetas son un poco más complicadas y aunque sirven para señalar palabras claves de tus escritos, estas tienen un carácter más individual, no hace falta que se repitan, pero no pasa nada si lo haces. Aunque creo que sería bueno crear una lista de posibles etiquetas, que en el fondo son como categorías, pero que sirven para clasificar tus entradas de otra forma. Al fin y al cabo es un tema de organización del blog y una forma de que tus usuarios encuentren fácilmente los temas que más le interesen.

fallo_etiquetas

Mi fallo sistematizando

El tema de las categorías lo llevo bastante bien y creo que esta manera de ordenar las entradas es cómodo e intuitivo para aquellos que visitan el blog. Lo bueno que tienen es que son muy generales, por lo que cualquier escrito tiene cabida en alguna de las categorías, el problema viene con las etiquetas utilizadas, ya que no tengo un control sobre ellas, al final son una serie de palabras clave que aparecen a lo largo del post y que dan una pequeña idea sobre lo que puedes encontrar.

No se si esta del todo mal, pero creo que el fallo viene a la hora de tener tantas etiquetas y esto es en parte a la cantidad de temas que trato. No tengo una lista de temáticas fijas, por lo que un día puedo hablar de comida, otro de deporte, otro de motivación, pasando por la definición de palabras o hablando sobre un personaje o serie de televisión. Y aquí es donde me pregunto si fallo en la visión de mi blog, ya que el ofrecer a la gente escritos de diferentes ámbitos, hace que intente abarcar a todo el público en general, por lo que al final tengo pocos seguidores, ya que no soy constante en ninguno de los temas de los que hablo. Una frase que me asalta cada vez que pienso sobre ello es “el que mucho abarca, poco aprieta”, creo que es lo que me pasa. Al final es un tema de especialización, y me asaltan muchas dudas como:

¿Me centro en escribir sobre una materia en concreto o diversifico mis escritos hablando sobre aquello que me remueve durante esa semana?¿Se podría llegar a tener un blog multidisciplinar, donde lo importante es la persona que escribe?¿Cuáles serían los pasos a seguir?¿Que es más importante en un blog, el que escribe o sobre lo que escribe?¿Que busca la gente, el placer de leer a alguien o leer algo que le interesa?¿El contenido o la persona?

Habré de reflexionar sobre ello y tomar una decisión para encauzar un poco el blog.