Lo primordial es entender

Lo primordial es entender

21 enero, 2016 0 Por marcosedo

Según la RAE, entender es tener idea clara de las cosas, saber con perfección algo, tener amplio conocimiento en una materia determinada.

Este post sirve como continuación del anterior. Hay que tener claro que en las relaciones sociales, lo primero es la comunicación, pero luego entra en escena la comprensión entre las personas para que este vínculo llegue a buen puerto, para ello entenderse es primordial.

Como en cualquier relación, hay dos actores principales, dependiendo del papel que desempeñemos deberemos saber hacernos entender o por otro lado hacer el esfuerzo de comprender al prójimo.

No se cual de estas situaciones es más complicada. Si somos el emisor, por una parte hemos de dominar el arte de expresarnos de manera correcta, procurar que nuestro discurso sea simple y conciso para no crear confusión. Podemos comunicar muy bien, pero para que nos entiendan hemos de tener muy presente quien es nuestro receptor, para que el mensaje llegue y sea interpretado como toca. En cambio si somos el destinatario del mensaje, hemos de hacer el esfuerzo de tratar de no molestar y dejar que nos expliquen, no interrumpir, ni hacer preguntas desacertadas. Además de estar atentos y hacer el esfuerzo de interpretar correctamente lo que nos están diciendo.

entender_palabraEntenderse es el resultado de una buena comunicación, a parte del modo en el que nos hemos expresado, hay que saber de que temas hablar y con quien hacerlo, porque no todos los asuntos son comprensibles para el común de las personas. Por todo ello entenderse puede resultar una tarea complicada, ya que entran en juego mucho factores, sin embargo hemos de facilitar el proceso esforzándonos en desempeñar nuestro papel de la mejor manera posible. Y una de las palabras que nos tiene que acompañar es la empatía, que nos ayudará a ponernos en situación de otro y así comprenderlo más claramente.

¿Te haces entender? ¿Te cuesta entender? ¿Sabes de que entiendes? ¿Y lo que no?

Foto: Pedalhead’71 (retocada)