No eres autodidacta hasta que…

No eres autodidacta hasta que…

2 junio, 2016 0 Por marcosedo

Lo primero es conocer la definición del término autodidacta, a partir de aquí entenderemos mejor la reflexión que continua.

Que se educa o instruye por sus propios medios.

Antes se aprendía gracias a los maestros, más tarde pudimos aprender gracias a los libros y ahora con Internet, tenemos todo el conocimiento que queramos. Nosotros ponemos el limite sobre lo que queramos aprender y el nivel de especialización que queremos obtener. Así que cualquiera puede ser autodidacta, lo único que necesita es disciplina para poder alcanzar los objetivos marcados. El único problema es que no se obtiene un título que acredite los conocimientos adquiridos y este puede ser un handicap a la hora de encontrar trabajo. Sin embargo, creo que esto en el futuro cambiará, ya que existirán otras formas de mostrar nuestra valía sin tener que ser obligado la presentación de un diploma. De hecho esta tendencia esta cambiando, ya que gracias a los blogs personales y a los proyectos que podemos lanzar en la red, habrá gente que valore más estos logros que el hecho de tener o no una acreditación.

Autoaprendiz

El título puede llevar a confusión, aunque el objetivo de este era captar la atención. Por ello ahora me doy cuenta que el auto-aprendiz esta un escalón superior al del autodidacta, aquí la definición de autoaprendizaje:

Consiste en aprender mediante la búsqueda individual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacta.

Aunque esto para mí no es ser autodidacta 100%, ya que nos valemos de los conocimientos de terceros para instruirnos. Para mi el verdadero autodidacta, que podríamos llamar auto-aprendiz, es el que saca conocimiento por sí mismo, gracias a experimentar y por el método del ensayo-error logra sacar conclusiones, sin la necesidad de acudir a otras fuentes.
Autodidactas hay muchos, entre los que me incluyo, pero el auto-aprendiz es la figura que esta desapareciendo poco a poco, ya que la comodidad para saber sobre cualquier tema, hace que la gente abandone la idea de extraer conclusiones por su propio pie. Además es posible que lleguemos a las mismas resoluciones, por lo que al final parece que hemos estado perdiendo el tiempo, pero no hay que confundirse, el mero hecho de vivir en nuestras carnes la experiencia, hará que el aprendizaje quede más arraigado.autodidacta
Hay que ser autodidacta o auto-aprendiz en el sentido de conocernos más a nosotros mismos y de esta forma optimizar cualquier aspecto que queramos mejorar en nuestro día a día. Da igual si es en el deporte, la alimentación o el trabajo, la cuestión es medir nuestras acciones y resultados para poder mejorar.
Los conocimientos generales están más que contrastados, por lo que es complicado encontrar nuevas teorías. Pero en lo referido a nuestro interior, cada persona tiene un mundo por descubrir y nosotros somos los únicos que podemos auto conocernos, creo que esta es una de las mejores formas de crecer personalmente y además mejorar como sociedad.
Hay que tener clara la diferencia entre autodidacta y auto-aprendiz, donde el primero podría utilizar otras fuentes para instruirse, mientras que el segundo intenta ser autosuficiente.
¿autodidacta o auto-aprendiz?

Foto: Zach Chang