Objetividad del artesano, subjetividad del artista

Objetividad del artesano, subjetividad del artista

2 julio, 2015 0 Por marcosedo

Continuando con las diferencias y semejanzas entre artesano y artista, y tras dar mi opinión sobre ambos conceptos; ahora surgen dos nuevas características que acompañan muy bien a cada una de estas personas.

Artista subjetivo

El arte es el ámbito donde se mueve el artista y su característica principal es la búsqueda de la belleza y la estética, pero esto depende del gusto de cada uno, por lo que la subjetividad es el valor necesario para poder darte cuenta que estás ante un artista. Habrá personas a las que le guste más uno que otro, unas obras u otras, aunque sean del mismo artista, pero sobre gustos cada uno tendrá su opinión y aquí no nos podemos meter. El objetivo del artista es crear obras que gusten a la gente, pero no siempre lo puede conseguir, pero por intentarlo que no quede.

Artesano objetivo

En cambio, la artesanía es el mundo de la objetividad, ya que los utensilios que se crean buscan tener una funcionalidad y en este caso su uso demuestra su valía, por lo que la opinión no es un término a tener en cuenta. Te puede gustar más o menos su utilización, pero si cumple el objetivo para el que fue creado, es suficiente. Lo positivo de los artesanos es que además pueden intentar hacer un objeto bello, primero que funcione y a partir de ahí lo que surja. Además combinar ambos aspectos hace que el producto en sí adquiera más valor. No podemos decir lo mismo de un artista, ya que su finalidad primera es la estética y luego hacerlo funcional ya es más complicado.

La elección dice mucho de ti

artesano_objetivo_artista_subjetivoNo todas las personas optamos por tener una profesión como las que estamos citando, pero si es así, hemos de ser conscientes de que nuestra decisión dice mucho de nosotros o de las personas que deciden una u otra. Creo que los artistas suelen ser personas que se dejan llevar más por el momento, dejan volar su imaginación y partir de ahí crean, pueden tener su tiempo para observar su obra y reflexionar sobre ella, sin embargo los chispazos suelen formar parte de su día a día para avanzar. Al contrario que los artesanos, que son personas que han de pensar y divagar muy bien el objeto que van a crear, ya que a parte de la funcionalidad el diseño es muy importante. El fin último es más concreto en el caso de los artesanos que en el del artista, ya que las opciones están más cerradas para los primeros, porque el fin último es que algo funcione, mientras los artistas tienen infinitos caminos que elegir, ya que su objetivo es plasmar lo que piensan de la manera que ellos consideren y que esto llegue a un público u otro ya no depende de ellos.

Todos podemos valorar la actuación de un artesano en su forma de obrar de una manera más general, mientras que para el artista entra la opinión personal.

¿Que serias artista o artesano? ¿estética o funcionalidad?

Foto: Miss Mandarina