Porque analizar

Porque analizar

25 junio, 2015 0 Por marcosedo

Para empezar es bueno conocer la definición de la palabra análisis, ya que a partir de esta aparece el verbo analizar que…

Se refiere a soltar o disolver enteramente las cosas en sus partes elementales para examinar y detectar individualmente sus componentes, o sus causas y formantes.

Analizar la definición

Vamos a analizar la definición antes citada, que nos servirá de ejemplo para saber cómo hemos de actuar si queremos hacer un análisis ante cualquier situación.

En primer lugar, es importante dividir en partes, ya que de esta forma será más fácil observar lo que sucede en micro segmentos y no se nos escaparan tantos datos, además de focalizar nuestra atención sin distraernos. Y después del 1 el 2, una vez examinado este fragmento tendremos tiempo de pasar a la siguiente parte.

analizar_porqueCuando hayamos analizado todas las fracciones es hora de juntarlas y observar cual es la correlación que existen entre ellas. De un lado sacaremos conclusiones individuales, aunque luego habremos de cruzar los datos para ver si existen otro tipo de resoluciones.

Ahora es momento de recapacitar después de reflexionar sobre todos los datos que teníamos y a partir de aquí ver qué movimientos hemos de hacer en el futuro, cuál es el camino que hemos de seguir; al fin y al cabo es saber si hemos de cambiar o seguir con la misma estrategia.

Beneficios del análisis

Gracias a esta acción somos más conscientes de todo lo que hacemos y nos rodea. Mucha gente cree que las cosas suceden por azar, pero nada más alejado de la realidad, si somos capaces de realizar un pequeño análisis nos daremos cuenta que no es así. La mayoría de las circunstancias tienen un porqué, una explicación y el hecho de analizar los elementos que envuelven a dicha situación nos hacen conocer esta verdad.

No importa si analizamos para un suceso futuro o pasado, la cuestión es que nos ayudará en el devenir de los acontecimientos, ya que seremos más conscientes, tendremos una pequeña planificación y podremos anticiparnos a posibles acontecimientos y aunque no sea así seremos más rápidos a la hora de maniobrar. La observación de todo lo que sucede en nuestra periferia, nos hace estar más despiertos y atentos a todo lo que ocurre, de esta forma actuamos de manera más intuitiva. Si a todo esto le sumamos el hecho de analizar y buscar el porqué, saber darnos una explicación de lo acontecido, ya tenemos mucho ganado para no vivir en la incertidumbre, ya que la información es poder y en este caso es ayuda para enfrentarnos a nuestro día a día con mayor confianza.

¿Analizas lo que te ocurre? ¿Le das importancia a lo que sucede a tu alrededor? ¿Crees que el azar tiene mucha importancia?