Sinceridad y su gran dificultad

Sinceridad y su gran dificultad

1 abril, 2014 0 Por marcosedo

Muchos piden sinceridad pero pocos son capaces de aguantarla. @j3ml

La sinceridad es uno de los conceptos más ambiguos, ya que es muy complicado saber cuando su utilización va a tener consecuencias positivas o negativas. Es por eso que mucha gente decide actuar de una manera o de otra, siendo más o menos sincero consigo mismo.

Sinceridad y su complejidad

La única persona que puede decir si otro es sincero, es uno mismo. A partir de esta afirmación es muy difícil hablar de la sinceridad, ya que todos podemos fingir, la cuestión es si lo hacemos mejor o peor. Y otra cuestión, a tener en cuenta, es si la gente se fía de nosotros o no, ya que puedes ser la persona más sincera del mundo, sin embargo son los demás los que valoran si lo eres, ya que pueden creerte o no.

Sincero al 100%

Poca gente es siempre sincera, ya que hay situaciones en la vida en la que no puedes actuar como quisieras, ya sea por diferentes motivos. Sinceridad es ser transparente y mostrarte tal cual eres, lo que pasa es que has de tener claras las consecuencias, porque toda la gente no es capaz de soportar aquello que quieres decir; es en este momento cuando te asalta la duda de ser sincero o no.

sinceridad_pinochoSoporta la sinceridad

La frase que encabeza este post me recuerda a una entrada que hice no hace mucho,  derechos y deberes. Cuantas veces nos ha pedido una persona cercana que seamos sinceros con ella y nos ha puesto en un compromiso, ya que no queremos ser sinceros porque sabemos que lo que va escuchar no le va a gustar. Nosotros también hemos pedido a la gente que sea sincera, es entonces cuando has de saber aguantar cualquier contestación, ya que buscas que la gente te cuente su punto de vista, aunque este no sea de tu agrado. Así que cuidado con invocar a la sinceridad, ya que si no estas preparado para ella, no la pidas.

No hay que confundir la sinceridad con la verdad, ya que la verdad es mucho más relativa y personal, mientras que la sinceridad es un comportamiento, aunque ambos conceptos van bastante unidos. Pinocho es el que mejor ejemplifica este post, ya que cuando no dice la verdad, mejor dicho, no es sincero, su nariz crece. Ojalá tuviéramos una manera de corroborar cuando la gente es sincera, pero mientras tenderemos que vivir con la duda.

¿eres sincero? ¿sabes cuando serlo? ¿se lo pides a los demás o dejas que actúen a su manera?