Valorar los hechos. La importancia de lo que pensamos

Valorar los hechos. La importancia de lo que pensamos

23 enero, 2014 1 Por marcosedo

Lo que inquieta al hombre no son las cosas, sino las opiniones acerca de las cosas. Epicteto

Esta es la frase que me ha hecho reflexionar para este post. Últimamente están ocurriendo demasiados acontecimientos importantes y con mucha transcendencia, lo que pasa es que a la hora de valorar los hechos estos pueden ser vistos de una manera o de otra y al fin y al cabo esto es lo verdaderamente importante.

Los hechos como tal no inquietan

La primera parte de la frase es bastante clara, cuando ocurren cosas, estas pueden pasar desapercibidas, de este modo no inquietan a la gente. Y esto es totalmente cierto ya que sólo damos eco e importancia a aquello que queremos destacar, sin importar ni valorar objetivamente dicho acto. Las noticias tienen que venir acompañadas de más información para que estas tengan la repercusión que requieren, argumentos, posibles consecuencias, valoraciones, opiniones y cualquier tipo de aclaración para que estas noticias sean llamativas.

Opiniones de las cosas, lo más importante.

Cuantas noticias, acontecimientos o «cosas» que pasan a lo largo de la vida pasan desapercibidas por el simple hecho de que nadie opina sobre de ellas y esto ocurre por que a nadie le importan. Basta que un hecho genere una opinión, para que a partir de aquí empiece a tomar importancia, ya que más gente toma conciencia y saca sus propias conclusiones y opina. Es por ello que al final la opinión toma más importancia que el propio hecho en sí. Y esto no es positivo ya que la opinión puede contaminar al acontecimiento en sí mismo, incluso darle la vuelta.

Valorar los hechos como arma

Es una tarea complicada, sin embargo la gente hemos de hacer el esfuerzo de sacar nuestras propias conclusiones, sino corremos el riesgo de que las opiniones vertidas por otros con anterioridad contaminen nuestra forma de ver las cosas. Mucha gente es consciente de ello y utiliza su opinión como arma para que otros se acerquen a él y sacar beneficio; al fin y al cabo mucha gente se mueve por interés y aunque tengan un parecer pueden verter otro tipo de opinión con tal de aprovecharse. Debido a esto cada uno ha de ser dueño de sus pensamientos y no dejarse llevar por opiniones de terceros; puedes compartirlas pero lo primordial es que llegues a ellas por tu propio pie; por mucho que te fíes de la opinión de alguien, intenta empezar desde el inicio viendo el hecho en si y a partir de ahí fundando tu criterio.

Aunque te guste seguir a líderes de opinión o fiarte de la opinión de terceros, haz el esfuerzo de sacar tus propios pensamientos.

¿valoras las cosas? ¿te dejas llevar por terceros? ¿buscas información?

valorar_los_hechos