Vencer o convencer

Vencer o convencer

18 febrero, 2014 0 Por marcosedo

Me da igual a cuantos he vencido, dime a cuantos he convencido

Aquí os dejo la canción entera,  ¿Qué te importan todos los demás?. Toda una declaración de intenciones, aunque el título de la canción ya daría para un post, voy divagar sobre la primera frase de la canción, recitada por Lírico, un Violador del Verso, que nos plantea la disyuntiva entre vencer o convencer.

vencer_convencer

Sin tener en cuenta la rima fácil, esta frase deja un mensaje muy claro y que la gente debería tener en cuenta. La diferencia entre vencer y convencer, a pesar de las letras que comparten, es mucho mayor de la que se podría esperar.

No importa vencer

Depende de la situación en la que nos encontremos, este verbo tiene unas connotaciones u otras. Si habláramos de deporte y por lo tanto de competición, uno de los objetivos es derrotar al rival, en este caso si que importa vencer. En el resto de situaciones cotidianas, sobretodo cuando entablamos conversación con la gente, el interés de vencer queda en un segundo plano. Ya que en ningún momento nos estamos enfrentando con alguien, tenemos que tener claro que estamos compartiendo experiencias y puntos de vista, así que rivalizar esta de más. No se busca ganadores o perdedores, por lo que el verbo vencer debe desaparecer en estos momentos.

A cuantos has convencido

Lo positivo es convencer a la gente, esto significa que lo que dices gusta. Este si que es uno de los objetivos a la hora de intercambiar puntos de vista, ya que lo que buscas con tus argumentos, a parte de gustar, es que la gente se quede satisfecha de que tus palabras son acertadas. A diferencia del verbo vencer, donde buscas derrotar a alguien, aquí lo importante es que la gente se una a ti y que compartáis el mismo parecer.

Con el verbo convencer intentas captar a gente para tu equipo, en cambio si te decantas por vencer, lo que haces es crearte enemigos. De ti depende hacerte más fuerte gracias a la unión de los demás con tu forma de pensar o quedarte sólo.

¿vencer o convencer? ¿buscas aliados o enemigos?