5 aspectos decisivos para decidir

5 aspectos decisivos para decidir

22 abril, 2021 2 Por marcosedo

Las decisiones forman parte de nuestra vida y hemos de saber enfrentarnos a ellas de la mejor forma posible. La verdad es que no somos conscientes de la importancia del momento en el que tomamos una decisión y todo lo que implica, al final se trata de un proceso que hemos de conocer y si estamos al tanto de los puntos clave, será mucho más sencillo decidir. A continuación dejo 5 claves que nos pueden servir de apoyo para la próxima vez que nos veamos en la tesitura de tener que tomar una decisión, algo que más tarde o más pronto tendremos que realizar.

1- Importancia del tema a decidir

Lo primero a tener en cuenta es el tema sobre el que vamos a tomar una decisión y saber todo lo que implica. A veces nos estancamos en temas de poco valor, nos tomamos mucho tiempo y esfuerzo en decidir en cosas muy nimias, por ello hemos de gastar nuestras energías para tomar una decisión cuando la situación lo requiera. Así que reconocer cual es el tema en el que estamos inmersos nos dará una perspectiva más amplía sobre como de importante es para nosotros y a partir de ahí emplear las energías y tiempo necesario.

2- Simplificar las posibilidades

Una decisión es la alternativa que acabamos escogiendo entre todas las posibles, por ello hemos de intentar agilizar este trabajo y centrarnos en el mínimo de posibilidades posibles, de esta forma nos costará menos tomar una decisión. Cuantas más opciones, mas trabajo de evaluación, así que es muy importante centrarse, a poder ser, en tan sólo dos, de esta forma será mucho más sencillo escoger.

3- Tiempo de decisión

Podemos emplear mucho tiempo a la hora de evaluar las diferentes opciones, pero lo que de verdad importa y el momento cumbre es sólo un instante. Hemos de aprender a decidir en el menor tiempo posible, ya que cuanto más tiempo empleamos, más nos podemos estancar en esta labor y al final nos damos cuenta que la decisión se podría haber tomado en la mitad del tiempo empleado. Lo que prima de la decisión es el momento en el que pasamos a la acción, así que cuanto antes decidamos antes nos pondremos en acción.

4-Elección razonada

Aunque no todo vale, podemos tener pocas posibilidades y querer decidir lo más rápido posible, pero hemos de razonar el porqué de esa decisión. Aquí es donde entra la capacidad de cada uno de evaluar aquellos aspectos que para él son importantes y que harán que nos decantemos por una opción u otra, pero estas han de estar basadas en argumentos de peso y no escoger sin ton ni son, hay que tener claro el porqué nos decantamos por una opción y dejamos la otra.

5- Ser consecuente y mirar hacia delante

Por último, una vez hemos tomado la decisión es muy importante no lamentarse, no echar la vista atrás pensando en que hubiera pasado si escogemos la otra, hemos de centrarnos y confiar en lo que hemos decidido. Hay que mirar hacia delante y ser consecuentes con lo decidido, ya que sino es como volver atrás y para nada habrá servido todo el trabajo realizado.

Estos 5 aspectos se complementan entre ellos y hay que encontrar el equilibrio en cada situación, ya que al principio nos costará identificar la importancia sobre el tema a decidir, no tendremos claro que opciones descartar, dependiendo de la importancia de la decisión nos podemos tomar más o menos tiempo, puede que nos cueste razonar para encontrar los argumentos que nos hagan decantarnos por la opción y tras tomar la decisión es posible que echemos la vista atrás. Pero todo ello se consigue con la práctica y siendo conscientes en el momento en el que vamos a tomar una decisión, si logramos tener en cuenta estos puntos antes citados, con el paso del tiempo nos será mucho más fácil tomar decisiones, una tarea que aparecerá, de forma repetida, a lo largo de nuestra existencia.

¿Te cuesta decidir? ¿Qué otros aspectos son importantes?

Foto: cakehole