Al final del año una evaluación y reflexión de 10

La coincidencia quiso que empezará mi andadura en el mundo del blog a finales del año 2012, y normalmente cuando se acerca el final de algo, ya sea por ejemplo de un ciclo de tiempo o de un proyecto, es positivo sacar conclusiones para así poder aprender de lo sucedido.

En mi caso diciembre es el mes donde hago un recuento de lo sucedido durante el año durante las semanas que dura, por ejemplo hablo de los libros que he leído y lo aprendido en ellos. También hago una evaluación sobre el cumplimiento de las 3 palabras que elijo para cada año. Antes hacía un recuento de datos del blog, como visitas, el post más leído y algunos otros datos, pero dejé de hacerlo. Ahora simplemente me dejo llevar y hablo sobre aquello que pasa por mi mente, la cuestión es que siempre tengo en mente este último año, donde evalúo y saco conclusiones de todo lo que he hecho, además de establecer la relación que hay entre como me siento con todo lo realiazdo.

Evaluar lo que hacemos nos sirve para darnos cuenta de aquellos puntos que nos hacen progresar y también nos sirve para deshacernos de todo lo que no nos aporta. Por ello es importante realizar esta acción, aunque requiere de esfuerzo, pero los frutos llegan y una vez observas todo lo que te aporta, la próxima vez progresas y mejoras en la forma de evaluar.

La cuestión reside en saber que evaluar y esto te lo da la experiencia, así que hay que empezar por aquello que consideras importante, pero no has de olvidar algunos pequeños detalles, ya que muchas veces son las que marcan la diferencia. Con cada evaluación irás mejorando, por lo que tienes que ir cambiando de estrategia, quedarte con lo que funciona y abandonar lo que no. El siguiente paso es reflexionar sobre los resultados de la evaluación, esto ya es mucho más subjetivo, donde lo que de verdad importa es que uno se sienta bien consigo mismo y con todo lo que hace, creo que esto es lo primordial.

Primero has de ocuparte en algo, con el paso del tiempo haz una evaluación y reflexiona, no importa que sea a final de año, cualquier momento es bueno y te dará pistas para seguir mejorando, por último repite esta acción tantas veces consideres, con cada repetición mejorarás.

¿Haces evaluaciones de forma constante? ¿Que reflexiones sacas? ¿Crees que aprovechas al máximo estas acciones?


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.