Cualquier tiempo pasado fue mejor

Cualquier tiempo pasado fue mejor

Otro frase que hace referencia al tiempo y es que cuando profundizamos en el mundo de los refranes populares, nos damos cuenta del peso que tiene el tiempo en nuestra vida y como muchas de estas citas sirven para autoconvencernos de algo. La cuestión es que las expresamos sin ser conscientes de lo que de verdad significan y acabamos por creerlas sin más, cuando lo mínimo que podríamos hacer es evaluarlas y ver si se adaptan a nuestra forma de pensar, es decir, si estamos de acuerdo con ellas.

Cualquier tiempo pasado fue mejor

Esta frase se le otorga a don Jorge Manrique, poeta español, en esta página de Onda Cero del programa Más de uno, podéis conocer un poco la historia de la relación de esta frase con el autor, donde lo resumen muy bien con esta frase «Manrique dijo «cualquier tiempo pasado fue mejor”, pero no dijo «que cualquier tiempo pasado fue mejor».»

La cuestión es que la frase sin el contexto donde aparece tiene un significado totalmente diferente, pero al final es el que se ha quedado en la memoria de la gente y es el que utilizamos. Cuando vivimos una situación que no nos agrada, solemos acudir a este refrán, dando por hecho que cualquier momento que ya hemos vivido fue mejor, la cuestión es que , y ahora vamos a filosofar un poco, ese momento en su día no fue pasado, ya que tenía que vivirse, por ello hasta que no experimentemos hago, no podemos valorarlo. Por ello gastamos esta frase de forma errónea, ya que si nos paramos a pensar, en el pasado hemos vivido momentos buenos y malos, por lo que no hemos de quedarnos solo con unos.

La vida es para vivirla y el pasado nos hace aprender, pero hemos de ser conscientes que el mejor instante que podemos vivir es el ahora, ya que es en el momento presente donde tenemos la posibilidad de escoger la acción que vamos a llevar a cabo y entonces cuando lo veamos con perspectiva podremos decir que es bueno. Aunque lo mejor de todo, es que esta experiencia hará que en el futuro podamos crear instantes mejores, por lo que este refrán quedará en desuso, ya que no será cierta esta afirmación.

¿Tu pasado es mejor que el ahora? ¿Como ves la vida cuando empleas este refrán?

Foto: ana gomez

#desmontandorefranes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.